spot_img

Hasta ahora más de cuatro mil manzanas cultivadas de café han sido dañadas por Eta

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los recuentos preliminares tras el paso de la tormenta Eta por Honduras, dejan cuatro mil manzanas de cultivos de café echadas a perder, dijo este miércoles el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo.

Aclaró que el recuento preliminar da cuenta de cuatro mil manzanas cultivadas de café que han sido afectadas por el embate del ciclón. “En porcentaje puede parecer pequeño, pero hay familias que han perdido el cien por ciento de su unidad productiva y eso nos traerá consecuencias negativas para muchas productores del grano”, apuntó.

Hizo la salvedad que muchas zonas del país se encuentran incomunicadas no solo por las vías terrestres, sino también por la señal tecnológica, lo que dificulta tener un dato preciso del total de los cultivos del grano afectados por el meteoro.

“La lógica nos dice que hay más daños, pero que no han sido reportados hasta este momento”, externó el directivo.

Mencionó que el fenómeno climatológico daño la red vial cafetalera, incluidas vías primarias y secundarias que resultaron colapsadas en la última semana tras el paso de Eta.

Suazo urgió al gobierno a mejorar la red vial, de lo contrario se pone en riesgo la cosecha que en diciembre se torna fuerte con los cortes de café a nivel nacional.

“Hacemos un llamado al gobierno para que intensifique los esfuerzos para rehabilitar la red vial que da acceso a las fincas cafetaleras”, reiteró.

Refirió que en los últimos 20 años, tras el paso del huracán Mitch, se han invertido 1 mil 200 millones de lempiras en los tramos carreteros. “Como sector café estamos atendiendo las emergencias en Copán, Comayagua, El Paraíso y en total 12 departamentos productores de café, pero nuestros recursos se han debilitado por la inversión para sacar las cosechas durante la pandemia de COVID-19”, adicionó.

Concluyó que “afortunadamente el 95 por ciento de las fincas de café están en zonas altas, en zonas montañosas, con sombra, entonces ahí las aguas se retienen y hacen que los daños y deslaves sean menores”.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img