spot_imgspot_img

Han existido abusos en aseguramientos y uso de bienes incautados por OABI, según abogado

Por:

Tegucigalpa – El estamento que regula la Oficina Nacional de Bienes Incautados (OABI), necesita una revisión profunda porque ha existido “demasiado abuso”, con los bienes incautados, dijo el abogado penalista Jair López.

“Los mismos a veces se hacen de manera indiscriminada, y el aseguramiento va más allá incluso de las resoluciones judiciales”, agregó.

Jair López, abogado penalista sobre aseguramiento de bienes.

«Ha habido abusos en el aseguramiento y uso de los bienes incautados. Se ve afectado el derecho a la propiedad. Sin haber una sentencia condenatoria muchos bienes han sido asegurados», expresó.

El profesional del derecho, refirió que en la actualidad el Consejo de Seguridad Nacional es quién decide, hasta el tema de las subastas, cuando este debe ser un tema exclusivo de un juez.

Lo anterior porque un juez es la única autoridad facultada para privar del dominio por un proceso judicial.

En ese sentido, remarcó que es un órgano jurisdiccional el que puede ponderar la necesidad o no de una medida en atención a un derecho fundamental que se ve afectado como el derecho de la propiedad.

En ese sentido, resulta extraño que en los últimos años se haya hecho esta reforma, que sin agotar el proceso judicial por ejemplo la persona que está sufriendo el proceso y se hace el aseguramiento de bienes, se puede inclusive subastar sin que exista una resolución definitiva que declare la privación declarativa de bienes de origen ilícito, en contra de esta persona sin haber una sentencia que le condene.“Eso es gravísimo en un Estado de Derecho”, destacó el abogado penalista.

Por ello reiteró que a su criterio debe ser revisada en profundidad la ley que regula la OABI. LB.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img