spot_imgspot_img

Jorge Lobo: Hace falta voluntad política para ayudar realmente a productores en Honduras

Tegucigalpa – EL presidente de la comisión ordinaria de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, Jorge Lobo, lamentó que “hace falta voluntad política para ayudar realmente a los pequeños productores del sector agroalimentario del país”.

Consideró que desde el actual gobierno se han tomado decisiones erróneas en cuanto al manejo recursos correspondientes al sector agrícola de Honduras. “Recordemos la asignación de cuatro mil millones de lempiras a las Fuerzas Armadas de Honduras, eso fue un total fracaso”, recriminó.

Criticó además que se haya aprobado por el Congreso Nacional un crédito de al menos 55 millones de dólares para programas agrícolas, pero esos recursos serán administrados por Inversión y Estrategia de Honduras (Invest-H), y para él “eso es lamentable”.

“Pareciera que Invest-H es el sabelotodo aquí, además no están las personas correctas en los puestos clave para contrarrestar la crisis ocasionada por el COVID-19, y es no contribuye mucho a la solución, además en el Congreso Nacional solo se aprueban temas relacionados al Ejecutivo donde los productores no tienen acceso”, criticó el diputado Lobo.

Agregó que el récord crediticio de los pequeños productores le imposibilita acceder a préstamos porque la mayoría de ellos está en la central de riesgos. “Ellos tienen la tierra para cultivarla, tienen la maquinaria, pero no tienen dinero porque está en manos del gobierno”, aseveró.

Según Lobo, muy poco está haciendo el gobierno para solucionar la crisis, porque de nada sirve que pongan a disposición recursos para el sector productor, si los mismos no son accesibles por lo que se avecina que es la importación de productos alimenticios y ahí es donde se hacen actos de corrupción.

En ese sentido, propuso crear un plan de emergencia de manera que los fondos aprobados para el sector agrícola en el marco de esta emergencia, puedan ser manejados por el Instituto Nacional Agrario (INA) para que ellos paguen las deudas y el resto poderlo destinar a los productores.

“Es sencillo para ello hay que tener voluntad política, pero vemos que no la hay, por eso hay escasez de granos, la importación de productos al final llega al consumidor, pero aquí son afectados los productores porque no están siendo apoyados y se genera la crisis en el campo”, criticó el parlamentario.

Auguró que “fracasará el programa agrícola coordinado por Invest-H, no son ellos los que tienen que coordinar esas acciones, la ausencia del sector productor en la toma de decisiones está afectando aún más, porque a veces no se sabe a dónde va a parar el dinero de los agricultores”.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img