spot_img

Hace dos meses Astropharma quiso venderle medicamentos que no cumplían con los requisitos al Estado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El representante de la Organización No Gubernamental “Transformemos Honduras”, Carlos Hernández, denunció que este 2015 la empresa Astropharma quiso venderle medicamentos al Estado, pese a que los mismos no cumplían con los requerimientos de calidad que demandaba el sistema de salud.

La semana anterior, varios miembros de la familia Gutiérrez incluyendo la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, fueron incluidos en un requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público, acusados por varios delitos en contra de la Salud Pública.

La familia Gutiérrez negó las acusaciones de la Fiscalía y agregaron que vendieron sus acciones en diciembre de 2009.

“Estamos satisfechos por lo que ha pasado, mire lo que está pasando ahora con los últimos requerimientos de una familia con mucho poder en el país, que fue señalada en nuestros informes, no hasta el 2009… 2010… es importante aclarar, pero en 2015 ese grupo -se refiere a Astropharma- mire que es interesante, en el proceso actual donde hay una veeduría internacional, donde hay varias participaciones, hubieron (sic) empresas que quisieron hace dos meses atrás introducir al sistema medicamento de mala calidad”.

Continuó que dicho medicamento “no reunía las características y que había un dictamen del Colegio Químico donde decía: ese medicamento no tiene lo que el Estado está comprando”.

Hernández acusó que Astropharma quiso usar todas sus influencias posibles, “ahí tuvimos y ahí tengo que decir otra vez como hace cinco años, sólo que aquí eran otros actores, un organismo internacional, la banca que está representado… imponernos y dijimos no, esto no se va a aceptar”.

A renglón seguido, detalló que “quisieron intimidar al personal para que recepcionara ese medicamento”.

Finalmente, narró que se le terminó imponiendo una multa de dos o tres millones de lempiras porque no cumplieron los tiempos que estaban establecidos en las bases.

A la consulta sobre el nombre de la empresa, Hernández fue enfático: “Astropharma, ahí está documentado, lo digo porque ya va a salir una nota sobre ese tema”.

Explicó que el medicamento debía contener flúor, hierro y vitaminas, pero resulta que las que ellos entregaron sólo tenían vitaminas y pretendían entregar lo demás en otras denominaciones.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img