Hace casi cuatro años, Chile conmovió al mundo con rescate de 33 mineros vivos

Chile – El 14 de octubre de 2010, Chile conmovió al mundo al rescatar con vida a 33 trabajadores, atrapados en la mina San José luego de 69 días de angustia. El hecho fue transmitido por las principales cadenas televisivas del mundo.
 

La operación, de 22 horas, funcionó como un reloj. En esa oportunidad el entonces presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó: «Chile es ahora más respetado en el mundo entero».

Tras el rescate, mientras en las calles de Copiapó sonaban las vuvuzelas y en el campamento cantaban las familias de los rescatados, dentro de la mina, los rescatadores desplegaron una bandera con un mensaje: «Misión cumplida, Chile».

Piñera afirmó que «hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas. Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer».

El operativo funcionó como un reloj. A buen ritmo y sin problemas técnicos, concluyó tras 22 horas de ascensos y descensos cada vez más rápidos al interior de la mina. El viaje de la cápsula Fénix para sacar al primer minero, Florencio Ávalos, duró casi una hora; el del último, en el que salió el jefe Urzúa, poco más de veinte minutos. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, había avisado de que una neblina que en el desierto de Atacama denominan camanchaca podría hacer que el ritmo bajara, pero hasta el cielo pareció estar de parte de los mineros y no obstaculizó el proceso.

Los 33 que escaparon de la muerte

«¿Y tú dónde estabas cuando rescataron a los 33 mineros?». Los periodistas chilenos que cubrían ayer el rescate de los trabajadores decían que durante muchos años la gente se hará esta pregunta en el país. La retransmisión recordaba la llegada del hombre a la Luna. Cuando la cápsula diseñada con la ayuda de la NASA bajó hasta los 622 metros de profundidad, los chilenos pudieron ver cómo varios mineros descamisados saludaban a su rescatador. A través de Internet y de la televisión presenciaron cómo el primero de ellos en subir, Florencio Ávalos , se despedía de los compañeros con los que había compartido 69 días de angustias y emprendía el viaje más largo: 15 minutos de suspense a lo largo de un oscuro túnel.

Durante ese tiempo algunos familiares de los atrapados habían hablado mal de otros, se habían producido disputas por ver quién abrazaría primero a su ser querido. Pero en medio de todo eso, de pronto, se hizo evidente la única verdad: 33 hombres escaparon de la muerte.

Durante los dos meses que duró la catástrofe se habló mucho de la promiscuidad de los mineros en su vida privada. Se supo que varios de ellos tenían varias mujeres. Incluso la esposa del presidente chileno, Cecilia Morel, indicó en una visita al campamento de la mina San José que el estilo de vida de los mineros viene dado por el hecho de que muchos trabajan muy lejos de sus casas.

En estos momentos, Honduras vive algo similar, once mineros se encuentran atrapados bajo tierra y pese a que el pronóstico de salud de los afectados continúa siendo reservado, las esperanzas se mantienen entre familiares, amigos y población en general.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.

Denuncian que desde hace cuatro años Salud mantiene congeladas plazas de técnicos ambientales

Los Técnicos en Salud Ambiental denunciaron este miércoles que desde hace cuatro años las autoridades sanitarias mantienen congeladas las plazas, pese a la necesidad del recurso humano.