spot_img

Habrá clases hasta encontrar “solución definitiva”, dice MEU que rechaza proyecto del CN

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), rechazó oficialmente este jueves el decreto aprobado por el Congreso Nacional, porque consideran que “no es una solución definitiva” a la crisis y advirtieron que de momento no habrá clases en la máxima casa de Estudios.

– Según los manifestantes, el decreto aprobado por el Poder Legislativo “está alejado de la peticiones torales del MEU”.

– “Vamos a aplastar a toda la línea julietista y no van a tener paz estas bacterias de la institución universitaria”, advirtió uno de los miembros del MEU, para luego remarcar: “Hay MEU para rato para seguir luchando por nuestros derechos”.

– Llamaron “corruptos” a los que ellos consideran como julietistas y advirtieron “van para afuera”.

Los jóvenes organizados en este frente estudiantil leyeron un comunicado en las instalaciones de Ciudad Universitaria. En este documento rechazan el decreto aprobado, la noche del miércoles, por el pleno del Congreso hondureño.

“El MEU en conjunto con la asociación de docentes de la UNAH (Adunah), presentó el 19 de julio de 2017 ante la secretaría del Congreso Nacional un anteproyecto de ley utilizando el mecanismo de iniciativa ciudadana con la finalidad de presentar una solución a la crisis universitaria”, comienza refiriendo el documento.

UNAH finalSegún los manifestantes, el decreto aprobado por el Poder Legislativo “está alejado de la peticiones torales del MEU”, mismo que demuestra un desconocimiento debido de la crisis institucional, hegemónica y de legitimidad de la UNAH.

Es así, que el MEU afirma “no se apega totalmente a la resolución brindada por el Congreso Nacional porque existe una contradicción legal en querer legitimar la ilegalidad del nombramiento de una Junta de Dirección Universitaria, que por ley cesó de sus funciones el 29 de abril de 2017 y que no se realizó el debido proceso que estipula la Ley Orgánica para su conformación”.

En otro apartado, la organización de estudiantes demanda la conformación del Consejo General de Carrera Docente para garantizar la elección bajo concurso público de las nuevas autoridades universitarias. Igualmente, el MEU desconoce los nombramientos interinos de decanaturas y directores de centros regionales, “ya que -según ellos- son ilegales y arbitrarios a lo que estipula la actual Ley Orgánica”.

Calificaron de “declaraciones retrógradas” las vertidas por el presidente de la Cámara, Mauricio Oliva, tras la aprobación del decreto la noche del miércoles.

Finalmente, el MEU convocó de manera urgente a los claustros de docentes de la UNAH para el viernes 1 de septiembre para construir en conjunto una propuesta de reprogramación del segundo período académico, el que será presentado y aprobado ante una asamblea general de estudiantes universitarios.

MEU comunicado1


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img