Habitantes del municipio de Tancítaro matan a 9 supuestos narcotraficantes

Morelia (México) – Habitantes del municipio de Tancítaro, en el occidental estado mexicano de Michoacán, se levantaron hoy en armas y mataron a nueve narcotraficantes de la banda autodenominada como «Los Caballeros Templarios».
 

José Manuel Mireles, médico de profesión y líder de uno de los nueve grupos de autodefensa que operan en Michoacán, dijo a Efe que pobladores de Tancítaro se armaron con rifles y pistolas en la plaza principal, al escuchar por la mañana el repique de las campanas del principal templo católico del lugar.

Civiles armados e integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios cercanos de Buenavista Tomatlán, Tepalcatapec y Coalcomán, apoyaron el levantamiento en armas en Tancítaro, donde fueron instaladas barricadas y puestos de control en sus cinco principales accesos.

Mireles explicó que un grupo bajo su mando, a bordo de cuatro camionetas blindadas que desde febrero pasado fueron arrebatadas a los narcotraficantes en enfrentamientos, ingresó al poblado denominado como «El Pareo», una zona boscosa que es bastión de «Los Caballeros Templarios».

El grupo de civiles fue emboscado y atacado con rifles de asalto y granadas de fragmentación, por lo que dos miembros del grupo de autodefensa resultaron gravemente heridos.

El líder del grupo de autodefensa mencionó que los civiles bajo su mando se parapetaron en una construcción abandonada y repelieron el ataque, matando a nueve narcotraficantes.

Mireles dijo que los cadáveres de los delincuentes fueron rescatados por los demás narcotraficantes durante el enfrentamiento, por lo que el gobierno del estado de Michoacán no cuenta con información sobre la identidad de los nueve abatidos.

El gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó mediante un comunicado de prensa de que los habitantes de Tancítaro tomaron el Ayuntamiento y expulsaron al alcalde.

En Michoacán operan nueve grupos de autodefensa en los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila, Los Reyes, Cherán, Paracho y Tancítaro, los cuales se conformaron de forma paulatina desde el 24 de febrero pasado, ante los homicidios, extorsiones, secuestros, abusos sexuales y otros delitos cometidos por los narcotraficantes.

Michoacán cuenta con más de 270 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico y un importante puerto en el municipio de Lázaro Cárdenas, por donde arriban cargamentos de cocaína desde Sudamérica y efedrina de Asia.

También tiene zonas boscosas y montañosas que son utilizadas por los narcotraficantes para fabricar en laboratorios clandestinos drogas sintéticas.

Agentes de la Marina mexicana en días pasados tomaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los principales del país, para evitar el tráfico de cocaína y el arribo de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,516SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Concluyen inspección de 68 contenedores de dos hospitales móviles

Los contenedores fueron inspeccionados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

Elevan a Alerta Amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Libertad de expresión retrocede en el Triángulo Norte

El nuevo relator, es el colombiano Pedro Vaca Villareal, con más de doce años de experiencia en el tema de derechos humanos y libertad de expresión, es el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, y entre sus desafíos tiene mantener la mirada permanente sobre Centroamérica, y en especial los países del Triángulo Norte, como hasta ahora lo ha hecho el relator saliente, Edison Lanza.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.