spot_img

Habitantes de la colonia Smith beneficiados con drenado de la quebrada Grande

Tegucigalpa- Centenares de metros cúbicos de sedimentos de tierra, piedra y basura fueron removidos y sacados  con la ayuda de  maquinaria pesada de la quebrada Grande que cruza la colonia Smith  y otros sectores  de Comayagüela, con el objetivo de prevenir inundaciones y salvar vidas humanas.


La acción es una iniciativa del precandidato a la alcaldía por el Movimiento Juntos Todos Podemos del Partido Nacional de Honduras, Mario Pineda quien junto a un grupo de ingenieros amigos lanzaron la semana pasada el programa “Con Pequeñas Acciones Salvamos Vidas”.


“ En medio de esta pandemia claro que el tema del virus del Covid -19 preocupa, pero no podemos olvidar que año tras año, con la llegada de las lluvias las inundaciones comienzan, si no realizamos con dos meses de anticipación estos trabajos la consecuencias siempre serán  lamentables, por eso  hoy junto a un grupo de amigos ingenieros estamos haciendo estos trabajos de canalización en la colonia Smith”.


“Aquí hemos retirado toneladas de basura y de sedimento que tenían azolvado el cauce del río y que frenaban la corriente y producen un reflujo, pero aquí también hacemos un llamado para que los habitantes de la capital cambiemos nuestra cultura del manejo de la basura y no utilicemos los afluentes como crematorio municipal, al final esto es causa y efecto, estas malas acciones se revierten afectando a los mismos habitantes de la ciudad”, aseguró Pineda.


En el tema de la gestión del riesgo indicó que realizar estos trabajos no es un gasto al contrario es una inversión, “Por cada lempira que invertimos en la prevención, en este caso le estamos ahorrando a la alcaldía municipal 7 lempiras en la atención de la emergencias y de llevar ayuda humanitaria a cada capitalino que resulta afectado”.


Aseguró que se necesita tener una mejor planificación urbanística en los sectores ya identificados como críticos ante la llegada del invierno, “Tenemos 17 ríos y quebradas en la capital que son afluentes del rio Choluteca, cada año la alcaldía municipal debe presupuestar 80 millones de lempiras para dragar y canalizar 74 kilómetros de afluentes , porque si no trabajamos en la gestión de reducir el riesgo, cada año los sectores más vulnerables se inundaran y con estas Pequeñas Obras Salvamos Vidas “.


“La semana pasada canalizamos la quebrada La Salada, el resultado fue que a pesar de las fuertes lluvias no se inundó este sector de La Colonia las Colinas, donde funciona un asilo de ancianos”, resaltó.


Agregó que estas acciones también contribuyen a la prevención y eliminación de los criaderos del zancudo, evitando que se estanque el agua, apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img