spot_imgspot_img

Guyana celebrará mañana elecciones generales

Georgetown – Cerca de 440.000 electores están llamados mañana a participar en las elecciones generales de Guyana para decidir el futuro de la nación caribeña, donde el actual partido gobernante acumula ya más de dos décadas en el poder.

En las elecciones generales, los habitantes de los diez consejos regionales del país suramericano elegirán a 25 de los 65 miembros que conformarán la Asamblea Nacional.

El resto de los integrantes de ese órgano será luego elegido de una lista nacional de candidatos del partido político que gane la mayoría de los votos en los comicios.

El pueblo también puede votar directamente por su candidato a ocupar la silla de presidente y ganará quien obtenga la mayor cantidad de votos.

El Partido Progresista del Pueblo (PPP) busca mantenerse en el poder, al que accedió en las elecciones de 1992 y no ha perdido desde entonces.

En esta campaña electoral, ese partido ha expresado su preocupación por la aparente «militarización» de la coalición opositora formada por la Alianza para la Unidad Nacional (APNU), la Alianza por el Cambio (AFC) y el Congreso Nacional del Pueblo Reformado (PNCR).

La coalición opositora promete acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia si logra la victoria.

Mientras, el PPP y el actual presidente de Guyana, Donald Ramotar, han prometido continuar con el plan de progreso económico del país.

Entre otras iniciativas, se han comprometido a asignar 20.000 millones de dólares guyaneses (96,5 millones de dólares estadounidenses) a impulsar la industria azucarera y producir etanol, como vías para impulsar la economía local.

«Me comprometo, cuando ganemos las elecciones el 11 de mayo, a invertir un mínimo de 20.000 millones de dólares guyaneses durante los próximos cinco años para asegurar que la industria sobreviva», indicó Ramotar recientemente en un acto electoral.

Ocho partidos políticos, incluyendo el PPP y la coalición opositora han firmado el Código de Conducta de las Elecciones para participar en los comicios.

Según datos de la Comisión Electoral de ese país, cerca de 440.000 de los 779.000 habitantes que tiene el país son elegibles para votar.

El presidente de la Comisión Electoral, Steve Surujbally, subrayó que la entidad que lidera está preparada para la cita de mañana y que las urnas ya están en los cerca de 3.000 puntos asignados para la votación.

Surujbally adelantó que los resultados podrían conocerse a lo largo del próximo miércoles.

El jefe de la misión de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) enviada para supervisar los comicios, Earl Simpson, aseguró que se ejercerá el control necesario para asegurar unas elecciones justas.

A principios de noviembre pasado Ramotar suspendió el Parlamento por un período máximo de seis meses con el objetivo, dijo, de evitar «debates estériles» con la oposición antes de las elecciones generales y regionales, que iban a celebrarse inicialmente en enero de 2015.

La situación política de Guyana atrajo la atención de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), que estudió incluso imponer sanciones a la excolonia británica por no convocar elecciones ni restaurar el Parlamento después de dos meses de suspensión.

A finales de febrero, el presidente de Guyana anunció la disolución oficial del Parlamento y los diez consejos regionales, y convocó elecciones generales para el 11 de mayo.

Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la APNU recibió un 40,83 % y la minoritaria AFC el resto.

La excolonia británica es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La cita electoral de mañana ha despertado interés internacional y el Centro Carter, fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter, señaló que los preparativos electorales de Guyana parecen ir por buen camino, aunque expresó su preocupación por la «provocativa» retórica utilizada por los partidos.

Carter desempeñó un papel fundamental en el estímulo de las reformas electorales que llevaron a unas elecciones libres y justas en 1992 en Guyana.

En las últimas semanas los observadores del Centro Carter han realizado inspecciones en los diez distritos electorales de Guyana y mantenido reuniones con los partidos políticos.

Los comicios contarán además con la supervisión de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img