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Guerra comercial en pos del decimocuarto salario de trabajadores hondureños

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Tegucigalpa – Una verdadera guerra comercial se ha desatado en el país, donde las empresas ofrecen todo tipo de ofertas y promociones para atraer a los trabajadores públicos y privados que este mes reciben el decimocuarto salario que hará que circulen más de15 mil millones de lempiras adicionales dinamizando así la economía del país.

-Se estima que por el pago del decimocuarto salario a nivel público y privado circulen más de 15 mil millones de lempiras lo que dará impulso y dinamismo a la economía nacional.

-Debido a que los “amigos de lo ajeno” andan tras el decimocuarto salario también, Fusina ha redoblado la vigilancia en los alrededores de bancos y centros comerciales.

Los economistas recomiendan destinar un porcentaje para el ahorro, como un respaldo financiero a futuro ante una eventual emergencia.

Sin embargo, el mismo sector empresarial recomienda a los trabajadores hacer un buen uso de los ingresos adicionales que reciben este mes por concepto del pago del decimocuarto salario.

Pagar deudas

Luis larachEn ese sentido, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, pidió a los trabajadores que quienes puedan ahorrar lo hagan y quienes lo tienen comprometido que lo utilicen para pagar sus deudas y no le sigan aumentando los intereses y el no honrar esos compromisos hace daño a la economía familiar.

“Sería conveniente que las personas que son favorecidas con este importe extra, producto de su salario, sea destinado una parte para ahorrar”, recomendó por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, informó que el gobierno ya pagó dos mil 500 millones de lempiras por el decimocuarto salario y la empresa privada pagará unos 13 mil millones de lempiras, la mayoría de esos recursos van al consumo o para cancelar deudas.

Pugilato comercial

Eliseo castroY las empresas comerciales saben que un gran porcentaje de los recursos se destinan al consumo, por lo que ha desatado una guerra para tratar de atraer clientes a través de ofertas y promociones.

Solo en la ciudad de Comayagüela, el comercio espera incrementar las ventas en un 40 por ciento, a razón de un movimiento de 20 millones de lempiras diarios, sólo en este mes de junio, indicó el empresario Eliseo Castro.

“Esperamos que esto se logre concretar, estamos expectantes de que se levante esa voluntad de compra por parte de la ciudadanía”, confió el empresario.

Ese incremento en el movimiento de las ventas, fue confirmada por Miriam Paz, una encargada de una tienda de ropa y zapatos de la ciudad de Comayagüela, quien indicó que en ese negocio las ventas se comenzaron a incrementar desde hace un par de semanas a raíz del pago del decimocuarto salario, principalmente en el sector público y esperan que se siga incrementando en al menos un 30 por ciento.

Estrategias de ventas

2 x 1A otro nivel las grandes cadenas de tiendas por departamentos de electrodomésticos, prendas de vestir, telefonía celular y perfumería, entre otras, se disputan la clientela a través de una intensa campaña promocional a través de medios de comunicación escrita, radial, televisiva y digital.

Promociones como “cuatro días de compra a precios increíbles”, “venta loca de medio año”, “50% de descuento”, “gran venta insólita de medio año”, “al crédito o al contado, haz rendir tú catorceavo”, “el verdadero 2 x 1” y otra gran cantidad de eslóganes estratégicos son utilizados por las empresas y tiendas para atraer a sus clientes.

Damaris Ortega, gerente tienda de una reconocida cadena comercial, indicó que se han incrementado las ventas en este mes, tal como sucede cada año para esta época y durante la temporada navideña que es cuando más circulante hay en el mercado.

Detalló que los productos que más se están vendiendo son las camas, pantallas LED de televisión y las refrigeradoras en menos escala, al igual que aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

Por su lado, Gloria Cubas, empleada de una tienda de otra cadena, indicó que se ha visto un mayor movimiento de clientes este mes, aunque la mayor parte de las ventas se hacen al crédito.

Las firmas comerciales, mediante alianzas estratégicas con entidades financieras afines, ofrecen otro tipo de promociones más convenientes para los clientes, permitiendo adquirir los artículos a plazos de seis, 12 y hasta 24 meses con cero intereses a través de tarjetas de crédito.

Ahorro y buen uso

LempirasNo obstante, ciudadanos consultados por Proceso Digital, indicaron que lo pensarán dos veces antes de gastar su dinero en artículos innecesarios y más bien piensan en ahorrar ya que la economía familiar y del mismo país no está en la mejor situación.

Otros como el señor Aníbal Benítez, indicaron que prefieren utilizar los recursos extras en el pago de deudas como las adquiridas por el uso de tarjetas de crédito y el pago de colegiaturas de sus hijos.

Al tener estos ingresos extras, producto del pago del decimocuarto salario, los economistas recomiendan a la población que priorice los gastos para no verse afectados en lo que resta del año.

Los expertos recomiendan destinar por lo menos un 10 por ciento para el ahorroasí como el pago de obligaciones básicas como la educación y la salud deben ser prioritarias.

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