spot_img

Guatemala y México tratan con dignidad a migrantes hondureños, según Cancillería

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades hondureñas se reunieron representantes de Cooperación Internacional y líderes de la Iglesia Católica de Guatemala, en la que agradecieron por la solidaridad para los compatriotas migrantes, al tiempo que solicitaron continuar el trato digno para los hondureños que viven ese drama humano.

De parte de las autoridades migratorias de Honduras, participaron el Vicecanciller Antonio García, Víctor Ferrari, Director General de Asuntos Consulares, y Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante.

García explicó que en dicha reunión con representantes de la Procuraduría Nacional de Guatemala y, a la vez, se supervisó el Consulado de Honduras y el funcionamiento de La Casa Migrante, donde hacen el mismo recorrido que emprenden los migrantes que es una ruta peligrosa para los compatriotas.

En ese sentido, el diplomático añadió que se hizo una visita al tren popularmente denominado “La Bestia”, que ha servido de transporte a miles de migrantes hondureños, quienes en muchas ocasiones han perdido la vida o sufrido muchos accidentes como amputaciones de piernas y brazos.

Durante el recorrido de dicha ruta, el funcionario y su comitiva transitaron el Municipio de Arriaga, en compañía de la Fiscalía de Inmigrantes, quienes trabajan de manera conjunta para la protección al migrante en circulación.

De igual manera, en México se supervisaron los puntos de control migratorio que visitan los indocumentados, donde se dio la oportunidad de dialogar con los compatriotas detenidos.

También se pudo convivir con niños y jóvenes hondureños alojados en esos centros, en la que conocieron las situaciones de cada menor, el vicecanciller enfatizó que no están solos, que se les dará apoyo; incluso, pudo identificar varios casos que aplican para asignación de refugio en México.

Con la información verificada, el diplomático solicitó a las autoridades del Centro de Menores en Tapachula, que se agilicen los procesos de retorno y que se garantice un trato digno a los menores.

Durante la gira desarrollada también se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Huehuetenango, y vistió junto al Cardenal Álvaro Ramazzoni, con quién se habló de posturas en común sobre la temática de migración. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img