spot_img

Guatemala se vuelve a levantar para protestar contra un Estado «podrido»

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Decenas de personas salieron hoy a la calle en Guatemala, emulando el espíritu anticorrupción que se hizo escuchar en 2015, para protestar contra lo que consideran un Estado «podrido» y «coaptado por las mafias».

A golpe de tambor, silbato y platillo, el grupo de manifestantes se concentró a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, para expresar su rechazo contra la corrupción en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A su juicio, la nueva junta directiva del Congreso, que asumió el pasado 14 de enero hasta el año 2018, ya está haciendo «mafiosadas» al negociar, con partidos corruptos, la dirección de las Comisiones de Trabajo más importantes del Organismo Legislativo.

El Congreso aprobó el martes el reparto de las diferentes comisiones del organismo legislativo en medio de una gran polémica, pues varios partidos denunciaron un acuerdo tejido entre bambalinas en el que supuestamente no participaron todos los bloques.

La junta directiva del Congreso está encabezada por Oscar Chinchilla, del opositor Creo, y su elección fue polémica por los rumores que involucraban al presidente, Jimmy Morales.

Precisamente, los manifestantes también protestaron contra el mandatario, que vive uno de los momentos más complicados desde que asumió la Presidencia, pues su hermano Samuel y su hijo José Manuel son procesados por supuestamente participar en un fraude al Estado en 2013 para beneficiar a la familia de la expareja del hijo de Morales, de 23 años.

También criticaron al Organismo Judicial, pidiendo la renuncia de la presidenta, Silvia Patricia de Valdés, a la que consideran cómplice de la corrupción en el ente, y de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, quien tiene en su contra un antejuicio por presunto tráfico de influencias.

«Stalling, descarada, ándate a la chingada» le gritaron los manifestantes a la magistrada, quien fue denunciada por un juez por querer interferir a favor de su hijo, quien está en prisión por un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Precisamente, criticaron la corrupción del Organismo Judicial por lo que ellos consideran una mafia que beneficia a sus «ratas», en referencia a que el diputado oficialista Edgar Ovalle, acusado de participar en masacres durante en conflicto armado interno (1960-1996), tenga un antejuicio en su contra sin resolver desde hace un año.

«Con tus movidas, puñalito (como se conoce a Ovalle, un militar retirado), en mula yo no caigo, una mafia en el OJ (Organismo Judicial) fue quien te quitó el arraigo», gritaba el grupo en alusión a una decisión judicial pronunciada el jueves que levantó una prohibición de salir del país al diputado.

La sociedad guatemalteca, que demanda una limpieza en los poderes del Estado, salió a las calles cada semana durante varios meses de 2015 para protestar contra una corrupción endémica, y logró ese año la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, actualmente procesado y en detención preventiva.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img