spot_imgspot_img

Guatemala reitera respaldo a Guaidó y recibe a nueva embajadora de Venezuela

Guatemala – El Gobierno de Guatemala reiteró este miércoles su respaldo al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país suramericano, durante la presentación oficial de María Teresa Romero como su embajadora en el país centroamericano.

«Hoy recibí las cartas de designación de María Teresa Romero como representante en Guatemala del presidente encargado de Venezuela», dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

 La canciller comentó que en la primera reunión bilateral que sostuvieron le reiteró a la diplomática «nuestro respaldo a Juan Guaidó, reconocido por Guatemala como el máximo representante de ese país».

 «Para Guatemala resulta vital que el restablecimiento de la democracia en Venezuela incluya una convocatoria a elecciones libres y transparentes con garantías y estándares internacionales», agregó la ministra en la sede de la Cancillería.

 En cuanto a la reunión que ambas mantuvieron en privado dijo que hablaron sobre la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela y la disposición de Guatemala de contribuir en la salida pacífica de esta crisis en el marco del Grupo de Lima, al que pertenecen también Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

 «Son 129 años de relaciones», subrayó Jovel al tiempo que ratificó que su país rechaza cualquier solución por la fuerza a la crisis venezolana y recordó que el pasado fin de semana enviaron ayuda humanitaria.

 Por su parte, la representante de Guaidó expresó su «agradecimiento, solidaridad y la generosidad» del gobierno y pueblo de Guatemala con su país: «No podemos olvidar la ayuda de Latinoamérica junto con el Grupo de Lima».

 Romero manifestó también que Guatemala siempre les acompaña en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política que contribuirá no solo al bienestar de los venezolanos, sino también para América Latina.

 «Nosotros, el Gobierno de Juan Guaidó, estamos en la mejor disposición de mantener las mejores relaciones con Guatemala», destacó la diplomática.

 En enero pasado, Guaidó, como jefe del Parlamento, se declaró presidente interino de Venezuela al considerar que el mandatario Nicolás Maduro está «usurpando» la Presidencia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,559SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img