spot_img

Guatemala niega que se vaya «a llenar de criminales» tras acuerdo sobre asilo

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – El ministro guatemalteco de Interior, Enrique Degenhart, defendió de nuevo este jueves el acuerdo de asilo migratorio firmado con Estados Unidos y aseguró que Guatemala no se «llenará de criminales».

«Quisiera romper ese paradigma de que Guatemala se va a llenar de criminales y asesinos porque hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir», puntualizó el funcionario en una conferencia de prensa después de una reunión privada que mantuvo el presidente Jimmy Morales con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El ministro, que pidió a la población no politizar el tema, alertó otra vez que la advertencia lanzada en días pasados por el presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las exportaciones, poner impuestos a las remesas y no dejar ingresar a los guatemaltecos a ese país, «no ha desaparecido».

Además, dijo que le «llama la atención» que solo este acuerdo, firmado el viernes en la Casa Blanca con la presencia de Trump, haya sido «atacado con seis amparos en las última semana y media» con el propósito de bloquearlo.

Y con esta situación ve con «urgencia» que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia del país, resuelva una revocatoria presentada por el Ejecutivo, porque «aquí no importa cuál es la institución responsable sino que se implemente esta etapa, que es fundamental en la lucha integral contra las estructuras transnacionales».

El ministro enfatizó en la importancia de que los tomadores de decisiones sean conscientes de la «urgencia» de resolver este caso porque a Estados Unidos «no le interesa si el atraso fue la firma del acuerdo o la entrada en vigencia de forma normal», y alertó que las amenazas «pueden convertirse en una realidad a corto plazo».

«Las repercusiones podrían ser negativas para el país. Es poner en riesgo a los exportadores y a las familias que dependen de las remesas y que los guatemaltecos no puedan ingresar a Estados Unidos. Esas sanciones serían severas», insistió.

El ministro también advirtió que si el convenio no entra en vigencia tampoco se le puede ofrecer la oportunidad de trabajo con visas agrícolas temporales a más de un millón de guatemaltecos.

Y concluyó que el convenio de asilo, criticado por varios sectores, es la conclusión de un proceso de negociación que lleva un año y que forma parte de un paquete integral que «nos va a ayudar a combatir las estructuras criminales».

Kevin McAleenan, por su parte, aseguró este jueves que su Gobierno negocia extender a Centroamérica el convenio de asilo firmado la semana pasada con Guatemala.

En un mensaje a los medios de comunicación en el que no aceptó preguntas, el funcionario estadounidense dijo que tal y como lo señaló el presidente Donald Trump la semana pasada su Gobierno está «buscando conversar» con el resto de países para ampliar este acuerdo por cree que es «una responsabilidad regional».

Guatemala y Estados Unidos firmaron el pasado viernes un convenio que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de migrantes que atraviesan el país centroamericano -salvadoreños y hondureños- a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense.

Varias organizaciones, nacionales e internacionales, han mostrado su rechazo a este convenio y la Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras entidades, han presentado varias acciones ante la Corte de Constitucionalidad para anularlo por considerar que es perjudicial para Guatemala.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img