spot_imgspot_img

Guatemala evacua a 30 familias en el noreste del país por los efectos de Eta

Guatemala – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) indicó este miércoles que debido a los efectos generados por la tormenta tropical Eta fueron evacuadas 30 familias de la aldea Creek Zarco, departamento de Izabal, más de 245 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

Las familias fueron transportadas con apoyo del personal de respuesta inmediata de la Conred y del Ejército de Guatemala rumbo a un polideportivo del municipio aledaño de Morales, siempre en Izabal, informó a la prensa el portavoz de la entidad de protección civil, David de León.

El departamento de Izabal, con costa al océano Atlántico, ha sido al momento el más afectado en Guatemala por la incursión de Eta a la región centroamericana, mientras continúa su desplazamiento por regiones de Nicaragua y Honduras.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que ha existido un incremento del caudal del río Motagua y algunos desbordes de este, como en la comunidad Creek Zarco, y aumento del oleaje en la costa caribeña del departamento en cuestión.

El pronóstico de las próximas 36 horas del Insivumeh prevé lluvias en departamentos de Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén, ubicados en el norte y este de Guatemala.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones detectó un derrumbe de rocas, un deslave y una decena de árboles caídos en cinco carreteras en diversos puntos del territorio guatemalteco, por lo que trabaja para despejarlos.

Según el servicio meteorológico del Insivumeh, Eta se debilitó a tormenta tropical en su desplazamiento sobre el territorio nicaragüense en las últimas horas, generando en Guatemala «bandas nubosas que se desprenden del sistema», desde el norte hacia el centro, «generando a su paso lloviznas o lluvias intermitentes».

La previsión de la entidad es que Eta se debilite a depresión tropical a su arribo a Guatemala, lo que provocará, sin embargo, nublados y lluvias, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares volcánicos, derrumbes o deslizamientos de tierra en el país, advirtió el Insivumeh. (ag)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,104SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img