spot_img

Guatemala detecta casos positivos de nuevas subvariantes de COVID-19

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de Guatemala – Las autoridades de salud de Guatemala anunciaron este sábado que entre octubre y noviembre se han detectado 28 casos positivos de las nuevas variantes de Ómicron.

En Guatemala se constató la presencia del nuevo sublinaje BQ1, que pertenece a la variante Ómicron, explicó el Ministerio de Salud Pública por medio de un comunicado oficial.

Los trece casos fueron detectados por medio de pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) entre el 23 de octubre y el 12 de noviembre, detalló la misma fuente.

También se detectaron 9 casos de la variante BQ1.1, de estos 6 pacientes son de la Ciudad de Guatemala y los otros tres del departamento (Provincia) de Chimaltenango.

Además, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre se detectaron cuatro casos de los sublinajes BQ.1.1.3 y BQ.1.1.4 en el oeste del país y en la capital.

Las autoridades advirtieron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas variantes son más infecciosas, pero aseguró que aún no existen datos epidemiológicos que analizan los alcances de la enfermedad.

Estas variantes han causado preocupación en Estados Unidos, país donde se podría experimentar un nuevo repunte de casos antes de finalizar el año, de acuerdo con los análisis publicados por el científico Cornelius Roemer en sus redes sociales.

BAJOS NIVELES DE VACUNACIÓN

El pasado 10 de noviembre, un grupo de analistas en salud aseguró que solo en 5 municipios de 330 se ha vacunado al 70% de la población.

El informe publicado por la entidad no gubernamental denominada Laboratorio de Datos alega que la estrategia de vacunación en el país centroamericano no ha priorizado estrategias de vacunación para la población rural.

Desde el 16 de marzo del 2020 a la fecha Guatemala ha registrado 1,15 millones de casos de coronavirus y 19.936 muertes. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img