Guatemala destaca compromiso de EEUU de respetar derechos de niños migrantes

Washington – El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se mostró hoy «satisfecho» de la reunión mantenida con el presidente estadounidense, Barack Obama, de la que salió con el compromiso de que los niños migrantes indocumentados «serán ahora mejor atendidos y serán respetados sus derechos» en EEUU.
 

«Los niños van ahora a ser mejor atendidos, respetados sus derechos y van a acelerarse los procesos para que los niños que tengan familiares pueden ser reunificados», aseguró Pérez Molina a la salida de la Casa Blanca, a los periodistas, tras concluir el encuentro de casi dos horas de duración.

Pero, también subrayó que «hubo claridad» a la hora de reconocer que debe «haber un respeto a la ley» estadounidense, y que los países de origen deben estar preparados, «porque los (menores) que no estén preparados para permanecer en EEUU serán regresados a sus países».

Obama recibió en la Casa Blanca, además de a Pérez Molina, al presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y al de Honduras, Juan Orlando Hernández, para tratar de analizar soluciones a la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera sur de EEUU en busca de refugio.

Por último, el presidente guatemalteco agregó que había tratado con el presidente de EEUU la posibilidad de que se otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los migrantes de Guatemala.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a su país debido a desastres naturales o conflictos civiles.

«Le comenté (al presidente Obama) que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales y que los países vecinos lo han tenido y entiende que hay una desigualdad», indicó Pérez Molina.

«Es consciente, pero la circunstancia de la crisis humanitaria no es la más favorable (…) pero esperamos que se resuelva rápido», agregó el presidente centroamericano al señalar que Obama y el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, tienen la cuestión sobre la mesa.

Síganos

21,699FansMe gusta
33,300SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.