spot_imgspot_img

Guatemala complacida por suspensión de partes polémicas de Ley de Arizona

Guatemala – El Gobierno de Guatemala está complacido por la suspensión de cuatro partes de la polémica Ley SB1070 contra los indocumentados en Arizona (EE.UU.) que entró en vigor hoy, dijo el canciller Haroldo Rodas.
 

El jefe de la diplomacia guatemalteca indicó que las cuatro secciones, suspendidas ayer por la jueza Susan Bolton, eran consideradas como «lesivas» para los inmigrantes.

Guatemala, manifestó Rodas, se ha pronunciado en contra de la ley desde que era una iniciativa al estimar que «atenta contra los derechos humanos y civiles de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, principalmente de los guatemaltecos que residen en Arizona».

De acuerdo con la Dirección de Migración, en Arizona residen unos 25.000 guatemaltecos en diferentes situaciones, aunque la mayoría es indocumentada.

Guatemala, destacó el canciller, está complacida por la suspensión de las partes polémicas de la ley.

Un comunicado de la Cancillería también señala que el Ejecutivo consideró oportuna la impugnación que el Gobierno Federal de Estados Unidos presentó ante la Corte de ese país contra la Ley SB1070 por estimar que es inconstitucional.

Tanto el ministerio de Relaciones Exteriores como el Consejo Nacional para las Migraciones de Guatemala (Conamigua) han seguido de cerca el proceso de emisión y entrada en vigor de la ley y respetan la soberanía de cada país, señala.

Sin embargo, anota que la Ley SB1070 del estado de Arizona «amenaza las nociones básicas de justicia y afecta a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos».

«Guatemala considera que esta ley no coincide con la política del presidente Barack Obama para la aprobación de una reforma migratoria integral en dicho país», agrega la información oficial.

El tema migratorio, según la Cancillería, debe ser abordado con un enfoque integral y a nivel federal.

La entrada en vigencia de la Ley en Arizona no interrumpirá los procesos de impugnación que se han presentado en Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala espera que se declaren para que quede sin efecto totalmente, apuntó.

La Ley SB1070 afronta siete demandas, incluyendo la que entabló el Departamento de Justicia con el argumento de que Arizona se atribuye tareas de inmigración que recaen sobre el Gobierno federal.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, tiene previsto apelar hoy la decisión de la jueza Bolton.

La SB1070 entró en vigor hoy, pero sin los elementos más polémicos que le insertó legislatura estatal.

La Policía de Arizona no podrá investigar el estatus migratorio de las personas arrestadas sólo en base a sospechas, y tampoco se podrá imponer sanciones criminales a inmigrantes que no porten sus documentos migratorios.

El fallo de la jueza también suspendió la creación de una categoría que convierte en un crimen la búsqueda de empleo por parte de indocumentados, como sucede con los jornaleros en sitios públicos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img