Guatemala añade 35 muertes por covid-19 y 155 nuevos casos en 24 horas

Guatemala – Guatemala contabilizó este domingo la muerte de 35 personas con covid-19 y 155 nuevos contagios, por los que el país suma un total de 3,644 decesos a causa de la enfermedad y 104,787 casos positivos desde marzo.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó en su más reciente actualización de datos que los 155 nuevos contagios fueron detectados tras realizar 981 pruebas en el último día, tanto en el ámbito público como privado.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la enfermedad permanece activa en 6,926 personas y otras 94,217 se han recuperado del virus, aunque ambas cifras son un «estimado».

La mayor cantidad de muertes por covid-19 en Guatemala en un solo día fue el 6 de julio, cuando fallecieron 60 personas, mientras que el máximo número de contagios diarios fue el 3 de julio, con 1,324 positivos.

Según cifras oficiales, el 70 por ciento de los 3,644 fallecidos con covid-19 en Guatemala son hombres, un 27 % pertenecen al sexo femenino y un último tres por ciento no ha sido determinado.

La cifra de muertos por el virus, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4,916 personas por diagnóstico de covid-19.

Según expertos, la diferencia de casi 1,500 defunciones estaría en que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal en el país y por tanto la cantidad de muertes por la covid-19 es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41.4 por ciento entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia en el país, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6,799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

El primer caso positivo en el país se registró el 13 de marzo, hace poco más de siete meses, y provocó un confinamiento que se extendió al 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La incidencia acumulada es de 621.6 casos por cada 100,000 personas, una décima mayor que el sábado, mientras la tasa de letalidad es del 3.5 por ciento.

En cuanto a la tasa de mortalidad, es de 21.6 personas por cada 100,000 habitantes, dos décimas más que el sábado.

Las autoridades han advertido de una segunda ola de contagios para octubre y noviembre, aunque los hospitales permanecen con menos del 60 por ciento de ocupación, según el reporte del Ministerio de Salud. (ag)

Síganos

21,741FansMe gusta
34,695SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.