spot_imgspot_img

Grupos criminales financiados por Venezuela y las FARC detrás de protestas, denuncia gobierno

Tegucigalpa – El gobierno hondureño denunció la tarde de este viernes que organizaciones criminales como maras y pandillas están detrás de las protestas violentas protagonizadas en las últimas horas en todo el país, al tiempo que advirtieron prontos castigos para los responsables.

– Se advierte respuesta inmediata a la participación de pandillas en las tomas violentas en todo el país.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que sujetos pertenecientes a grupos criminales se movieron de un punto a otro para evadir la autoridad, pero la presencia policial y militar se garantizó en cien por ciento en los que se pretendió ejercer los actos de violencia.

La jornada de protestas de este viernes estuvo marcada por enfrentamiento entre agentes del orden, tomas de vías de comunicación, quema de vehículos públicos y privados, así como el uso de la fuerza para dispersar los grupos de protestantes de la Alianza de Oposición.

“La respuesta militar y policial permitió restaurar la libre circulación minutos más tarde. Las investigaciones para identificar a las maras y pandillas que están participando en estos sigue en curso y en las próximas horas se van a dar resultados, se presentarán las acusaciones que correspondan y todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de estos hechos vandálicos que atentan contra el pueblo hondureño”, remarcó Ebal Díaz.

Enfatizó que “estos grupos criminales están siendo financiados, óigase bien, con fondos de dudosa procedencia. Investigaciones recientes nos indican que estos pueden venir de Venezuela y de organizaciones como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que ya han expresado su apoyo a estas actividades violentas de desorden y anarquía”.

El funcionario lamentó las agresiones que fueron objeto personas que no participaban en las protestas violentas. “Reconocemos el trabajo de todos los agentes del orden, policías y militares y en especial a todos los que fueron agredidos el día de hoy por estos mareros y pandilleros cuando restablecían la circulación de los trabajadores y del pueblo hondureño en las diferentes vías de comunicación”, agregó.

nasralla incendia segun gobienroAlvarez, Díaz y Cardona en la comparecencia de esta noche.En la comparecencia de prensa estuvieron presentes además el secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona, y el designado presidencial, Ricardo Álvarez, quien indicó que “el presidente (Juan Orlando) Hernández manda un mensaje muy claro a todos: ‘Honduras no se va a detener’, la Honduras en paz que teníamos hasta el 26 de noviembre es producto del esfuerzo de todos los hondureños”.

RIALRicardo Álvarez.El vicepresidente hondureño advirtió que Honduras no regresará al pasado. “No estaremos en guerra, como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya quieren, Honduras merece vivir en paz”.

Álvarez explicó que desde hace dos semanas han existido amenazas de parte del expresidente Manuel Zelaya y Salvador Nasralla, en el sentido que sus seguidores generen un caos y paralicen el país. “Ellos buscaban paralizar el país y no lo lograron, tampoco se los vamos a permitir”, reforzó.

Aseveró que antes, durante y después de las elecciones, la participación de pandillas en los intereses de la Alianza de Oposición “ha sido más que evidente”.

“Ya hay suficiente información que recabamos y que está siendo finalizada de la dudosa procedencia de los recursos que financian hoy estos movimientos para afectar al ciudadano común y corriente”, puntualizó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img