Grupo campesino se toma plantel de la Standard Fruit Company en Isletas, Colón

Tegucigalpa – Un grupo campesino de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI), se tomó hoy una plantación de la Standard Fruit Company, en Isletas, departamento de Colón.
 

Ángel Hernández, Secretario General de la EACI, dijo a periodistas que “el propósito de la Empresa Asociativa es hacer respetar sus derechos, derechos que han venido siendo ultrajados por la Transnacional desde 1990”.

«Nosotros hoy exigimos directamente a quien corresponda, que responda y que presente documentación que le acredita a ella que es dueña de todo lo que es las plantaciones de Isletas, nosotros hoy le demostramos con propiedad de que la Empresa Asociativa cuenta con un valor de 989 hectáreas las cuales han sido medidas por el INA y por la Standard Fruit Company y PROCONASA en la cual la empresa hoy exige que se le devuelva 989 hectáreas que ellos las tienen en su propiedad, en las cuales ella hoy alega que son verdaderamente de ella”.

“Pero cuando nosotros exigimos documentos ella no le acredita ningún documento, en las cuales también sus escrituras con sus planos también tienen visos de nulidad y que yo creo y hoy exijo al Estado de Honduras para que forma Comisiones y podamos sentarnos y verificar si verdaderamente esta empresa cuenta con títulos y escrituras que le avalen que verdaderamente es dueña de las tierras de Isletas”, señaló.

Dijo que con la acción “nosotros lo que solicitamos es que se nos devuelva la finca de Alianza, Copete I y Copete II las cuales dan un valor de 989 hectáreas y que esas han sido completamente ultrajadas por la transnacional”.

Aseguró que la EACI no le vendió esas tierras.

“No se las vendimos, nosotros vendimos 2,450 y que ella puede tomar poder de sus 2,450 pero menos de las 989 hectáreas”, indicó.

También aseguró que la toma “no va finalizar ni hoy ni mañana ni pasado, tal vez ni en todo este mes, hasta que haya una total devolución de las tierras y que el valor de su fruta por haberla estado usando sin los derechos que le conciernen por el Estado ni por nosotros para que ella haya estado monopolizando los dineros de esta fruta y de estas tierras”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras y Nicaragua acuerdan desarrollar en 2021 las fases XV y XVI de Operación Morazán-Sandino

Tegucigalpa - Las fuerzas militares de Honduras y Nicaragua acordaron este jueves desarrollar las fases XV y XVI de la Operación Morazán-Sandino en aras de sostener un clima de seguridad, tranquilidad y paz en los espacios fronterizos entre ambas naciones. Los titulares de las Fuerzas Armadas de Honduras y Nicaragua, Tito Livio Moreno Coello y Julio César Avilés Castillo, respectivamente, sostuvieron una reunión virtual este jueves con el objetivo de ampliar y fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países. Asimismo, el encuentro sirvió para abordar temas relacionados al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación existentes entre el Ejército de Nicaragua y las FFAA de Honduras con el propósito de enfrentar de manera coordinada las amenazas comunes que afectan los territorios fronterizos. Se informó que la Operación Morazán-Sandino en su fase XIV se obtuvieron logros importantes para contrarrestar en el tráfico de migrantes, trasiego de droga, abigeato, contrabando de ganado, decomiso de armas de fuego y otras actividades del crimen común. Finalmente, en el encuentro virtual entre ambos jerarcas militares se acordó el sostenimiento de las operaciones coordinadas en el marco de la Operación Morazán-Sandino, remarcando su validez, importancia y trascendencia para el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y un clima de paz en los sectores fronterizos, aprobándose la ejecución de la XV y XVI fase a realizarse en 2021.

HE reporta un fallecido con sospecha de COVID-19 y el IHSS no registra decesos en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este jueves que una persona falleció bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del coronavirus, por tercer día consecutivo

Educación afirma que pago a docentes se está realizado en tiempo y forma

Destacó que depende de la recaudación para hacer los pagos de los siguientes meses.

En próximas horas trasladarán 29 módulos que componen hospital móvil de Santa Rosa de Copán

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este jueves que se realiza el traslado hacia Santa Rosa de Copán de los 29 módulos que componen al hospital móvil que será instalado en esa zona occidental del país.

Rayo mata a menor en el sur de Honduras

Un menor de 13 años falleció tras ser alcanzado por un rayo cuando se cubría de un aguacero en un árbol en un sector del municipio de Santa Ana de Yusguare, Choluteca, sur de Honduras.