spot_img

Gran Bretaña: Caótico espectáculo del partido conservador: ¿Cuánto durará el nuevo Primer Ministro de origen hindú?

Por:

Compartir esta noticia:

Por Alberto García Marrder-Análisis especial para “Proceso Digital”.

Vaya por delante que admiro la democracia parlamentaria británica desde mis siete años en Londres como corresponsal de una agencia de noticias, en los excitantes tiempos de Margaret Thatcher.

Pero no el espectáculo caótico y grotesco que está dando el Partido Conservador que lleva ya tres Primeros Ministros en siete semanas, en medio de conspiraciones partidistas. Y no permite que sea el pueblo británico quien los elija.

Y el último, Rishi Sunak, ex Secretario del Tesoro, que acaba de tomar posesión no debe olvidarse que su predecesora en el cargo, Liz Truss, apenas duró 49 desastrosos días en el 10 de Downing Street (6 septiembre 2022 al 25 de octubre 2022) . Y Sunak fue uno de los conspiradores para echarla por llevar al país a la quiebra económica.

Los fugaces en el cargo fueron también Theresa May (2016-1219) y Boris Johnson (2019-2022).

Teniendo en cuenta esos precedentes y mientras el país se hunde en una agobiante crisis económica, es propicio preguntarse: ¿Cuánto durará Sunak como Primer Ministro? Mi conjetura: Mas que Truss, pero menos que Johnson.

Rishi Sunak sale de su antigua oficina. (Foto Tolga Akmar-EPA-EFE). 

Sunak, de apenas 42 años es una novedad. Es millonario y su esposa, Akshata Murthy, multimillonaria, con una fortuna combinada de más de 830 millones de euros. Ella como heredera de la fortuna de su padre, creador de un imperio tecnológico en la India. Desde luego, llega al puesto no por dinero, pero si por fama y poder.

Debate electoral entre Rishi Sunak y Liz Truss, cuando ambos aspiraban a ser elegidos, foto del 17 de julio.(Foto ITV/EPA/EFE).

Es el primer Primer Ministro británico de origen hindú, que ha escalado todos los pasos necesarios para llegar a ser uno mas del “establishment” británico: colegio privado (Winchester College) y  las universidades de Oxford (Inglaterra) y Stanford en California, donde conoció a su esposa. Y cuando habla, parece un “lord” inglés. Trabajó antes en la firma financiera Goldman Sachs por tres años y luego fue socio de un fondo de inversiones de alto riesgo.

Forma parte de los cada día más influyentes hijos o nietos de los inmigrantes de las antiguas colonias británicas en Asia (India y Pakistán), en Africa (Nigeria, Ghana, Sudáfrica, entre otros) y el Caribe inglés (Jamaica y West Indies).

El Rey Carlos III recibe por primera vez al nuevo Primer Ministro, Rishi Sunak. (Foto Pool-Aaron Chown).

Sunak lleva apenas unos cuantos días en el poder y ya está recibiendo presiones para que convoque elecciones anticipadas, lo que no hará desde luego hasta agotar su mandato legislativo hasta el año 2024 y sabiendo que las perdería.

El principal partido de la oposición, el Laborista de centro-izquierda, lleva una ventaja de 25 a 30 puntos en los sondeos de intención de voto sobre los conservadores. Y su actual líder desde 2020, Sir Keir Starmer, es el que más insiste.

Ha llamado la atención que Nicola Sturtgeon,  la Primera  Ministra de Escocia, pidiera también un anticipo de las elecciones generales y no esperar a  dos años mas:

“Sunak es la segunda persona consecutiva en ser elegida por los diputados conservadores y no por la población”, se quejó la líder escocesa.

Que podemos esperar de Sunak:

  1. En sus primeras declaraciones como Primer Ministro, Sunak recordó que Gran Bretaña se enfrenta a una profunda crisis económica y que su prioridad será buscar una estabilidad económica:  “Y esto significa que vendrán decisiones difíciles”.
  2. Además de la actual inestabilidad económica, se enfrenta a otros problemas inmediatos: dar legitimidad a su gobierno, acallar las peticiones de unas elecciones anticipadas, el asunto de Irlanda del Norte, el de Inmigración, afrontar las secuelas del “Brexit”, arreglar la división interna de su partido y , sobre todo, dar la apariencia de que a pesar de ser un millonario, comprende los problemas de las clases trabajadoras. Cosa difícil.
  3. En una columna de opinión en el diario ”The New York Times, la periodista Kimi Chaddah,  escribe: “A pesar de la apariencia de calma y competencia de Sunak, el está fuera de contacto con el país que va a gobernar. Este país, en una ruina económica, regionalmente desequilibrado, y socialmente fracturado, está necesitando un liderazgo compasivo. Con Sunak, por convicción un devoto del Thatcherismo de pequeño estado y sin una preocupación visible por la vida de la mayoría, Gran Bretaña no lo va a conseguir.”
  4. Sunak y su esposa, millonario y multimillonaria, se convertirán en la nueva “power couple” de Londres, lo que no fue Boris Johnson y su esposa Carrie Johnson.
  5. Cuando Sunak acudió por primera vez esta semana pasada al Palacio de Buckinham para que el nuevo rey Carlos III le autorizara a forma gobierno, el mas rico de los dos no era el soberano.
  6. Vienen tiempos difíciles para el Reino Unido, un país en declive desde 2016 , cuando decidió en un referéndum salir de la Unión Europea, en el llamado “Brexit”.
  7. El prestigioso periodista británico Peter Oborne escribió en el “The New York Times.“: “Una de las glorias del Partido Conservador (Winston Churchill) solía decir que el país estaba siempre antes que el partido. “Hoy los conservadores, por contraste, se aferran al poder por el poder y su obstinación está asegurando la ruina de Gran Bretaña”.
La boda en la India entre Rishi Sunak y Akshata Murthy, en el año 2009. Tienen dos hijos. (Foto Daily Mail).
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img