spot_imgspot_img

Golpes a corruptos, pandillas y narcos destacan en informe del fiscal general

Tegucigalpa – En la actual gestión del Ministerio Público uno de los alcances más destacados en la lucha contra la impunidad es el trabajo estructurado que se afinca en ese ente, que ha logrado detectar y hasta desenmarañar, conexiones entre redes criminales que buscan apropiarse no solo de capitales económicos, sino también políticos y sociales.

Así lo dijo el fiscal general Óscar Fernando Chichilla, en un mensaje pragmático y sin alardes, que dirigió  a los asistentes que colmaron el auditorio de la sede del Ministerio Público en Comayagüela, a donde llegaron líderes de la academia, sociedad civil, cooperantes internacionales, funcionarios de la actual administración, diplomáticos y representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Chinchilla, destacó que desarrollar la investigación como un poderoso brazo en el desentrañamiento de casos es fundamental para lograr resultados en la lucha anticrimen en una región que como América Latina está marcada por las desigualdades sociales.

Su recorrido por el Ministerio Público, –  dijo el fiscal Chinchilla – , le ha permitido estructurar en la institución la Agencia Técnica para la Investigación Criminal (ATIC), que, empezó hace tres años con 98 agentes y que actualmente ya cuenta con 338 , ubicados en unidades especiales en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Copán.

informe fiscal2

Igualmente, destacó que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), es una de las agencias más efectivas y comprometidas del MP, que ha trabajado desde sus inicios con apenas 56 miembros que durante la actual gestión lograron incrementarse a 243, tras un largo proceso de capacitación y entrenamiento especial.

La DLCN, es de las más efectivas agencias que contribuyen tangiblemente a la lucha contra las grandes organizaciones criminales en el país, valoró el fiscal general.

Asimismo, dijo que la Dirección de Fiscalías también ha sido fortalecida, misma que de tener 500 fiscales ahora cuenta con 940 miembros que responden a un reglamento interno, con tiempos y procedimientos demarcados.

La Dirección General de Medicina Forense es una unidad que también fue apreciada por el titular del MP y destacó en sus aportes, aparte de su ampliación de cobertura, la creación, junto con la UNAH, del posgrado en Medicina Forense, donde se forma la nueva generación de especialistas en el ramo.  

chinchilla

De otro lado, dio importancia a la creación de una unidad para atender a las víctimas y expresó que ese esfuerzo debe continuar y fortalecerse de cara a los subsiguientes procesos.

Para el fiscal Óscar Fernando Chinchilla, a lo interno del Ministerio Público hay un equipo humano fundamental que ha logrado avances en la lucha contra la corrupción, el crimen común y organizado, pero, reconoció que existen desafíos y rezagos que afrontar como parte de las políticas instituciones que deben trascender una administración.

Insistió en la necesidad social urgente de contar con un sistema incluyente y redistributivo.

Reconocimientos

Al rendir cuentas mediante un informe en el que presentó los avances y los planes estratégicos que se han consolidado durante su gestión, el fiscal general agradeció las contribuciones de los países cooperantes, el respaldo de la sociedad civil y del equipo de colaboradores internos.

En el programa dejó espacio para reconocer los aportes del ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor y del juez internacional Luis Peral.

chinchilla2

El mensaje

Previo al mensaje del fiscal, se presentaron los informes que han desarticulado o disminuido a redes de capos de la droga, la corrupción, trata de personas, lavado, y otros delitos.

En la tribuna desfilaron fiscales que dieron sus reportes de logros. El recuento de casos emblemáticos que han avanzado en sus niveles de investigación y procesamiento también fue presentado.

La corrupción que descalabró el IHSS y que ya alcanza 10 sentencias, mantiene a 15 personajes en prisión mientras otros 10 están prófugos, fue uno de los expuestos en la rendición de cuentas.

Se mencionó el caso conocido como Astropharma, sobre el cual se informó la disposición de llevarlo a  juicio oral y público y se detalló la operación Shalom, que tiene tras las rejas al ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla.

Se conoció de  otras batallas contra las mafias que acabaron con la vida de “fiscal de Oro”, Orlan Arturo Chávez, mediante la operación Dignidad; y de la acometida contra los responsables del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, a través de operación Jaguar.

Operaciones Perseo, Avalancha, Emperador, Arrecife, Terremoto, Tormenta de Fuego, entre otras, también fueron refrescadas en el informe presentado al auditorio.

Y en un sugestivo cierre de la presentación se utilizó el famoso video divulgado por la cadena inglesa pública BBC Project Earth,  en el que puede verse en un terreno desértico e inhóspito como una pequeña iguana con su destreza, agilidad e inteligencia, logra sortear el acecho de nidos de peligrosas víboras que intentan acabarla, hasta vencer los peligros y mostrarse airosa en una cumbre…

Las operaciones de 2017

Operación Agón

Se trató de acciones ejecutadas el 23 de noviembre en Olanchito para detener a personas dedicadas al sicariato.

Se reportó la captura de tres supuestos asesinos de una pareja de ancianos y su nieto, un caso que hizo perder la paz y que estremeció a la colonia La Unión, sector de “Campos Nerones” en Olanchito.

Tormenta de Fuego XI

Realizada el 21 de noviembre y que derivaron en 234 capturas, 257 requerimientos fiscales, 67 allanamientos y 15 aseguramiento de bienes. La operación se ejecutó en todo el país.

El golpe más fuerte fue la captura de nueve personas señaladas por el colapso financiero del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), entre ellos el expresidente de ese ente gremial Olvin Mejía, además de un fiscal de Derechos Humanos asignado en San Pedro Sula, de nombre Rossel Arturo Velásquez López.

Operación Redada

Ejecutada el 13 de noviembre contra personas ligadas a la estructura de Los Valle en el occidente de Honduras. Entre los detenidos sobresalió la de Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle, quien se encuentra cumpliendo una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Otras capturas se ejecutaron en el municipio de El Paraíso, Copán donde se detuvo a Amelia García, Juventino Rosales Mejía y Hudaldina Guerra Bueso, mientras que enl Quimistán, Santa Bárbara se detuvo a Bayron Javier Rosales García, todos vinculados al delito de lavado de activos y asociación ilícita.

Operación Barana

Estas diligencias realizadas el 10 de noviembre estuvieron orientadas a la práctica de allanamientos, recolección de indicios y dar captura a los integrantes de una presunta organización criminal vinculada al tráfico de drogas y delitos conexos en la zona norte del país.

Aunque no se informaron los resultados de la misma, las acciones se ejecutaron en la comunidad garífuna de Travesía, Puerto Cortés, donde también se buscaba armas y dinero, luego de meses de trabajos de seguimientos, vigilancias y otras técnicas de investigación, tras obtener información que una organización delictiva estaría realizando operaciones de trasiego de drogas hacía Belice por mar.

Operación Telaraña

Estas acciones se llevaron a cabo el 9 de noviembre dejando como resultado la captura de un abogado, un supuesto ingeniero y tres personas más dedicadas a estafar a personas en el norte de Honduras.

Los allanamientos se realizaron en el barrio Cabañas, Lomas de San Juan, Las Palmas, San Carlos de Sula y Jardines del Valle.

Operación Eclipse

Tuvo lugar el 4 de noviembre y se logró la captura de Elizabeth Johana Cáceres Pavón, José Luis Oliva Meza, Fredy Hernán Reyes Sánchez y Santiago Daniel Oliva Cáceres, acusados por diversos delitos.

Se efectuaron 18 allanamientos a viviendas ubicadas en los municipios de La Ceiba, Atlántida y Balfate, en el departamento de Colón, además se descubrió una plantación de coca y un narcolaboratorio que posteriormente se destruyó.

Tormenta de Fuego X

Noviembre arrancó con la ejecución de esta operación como parte del combate frontal a la delincuencia común, bandas de asaltantes y varios allanamientos por narcomenudeo, asesinatos y falsificación de documentos.

Las acciones se encaminaron a desbaratar una bien montada red de taxistas asaltantes en la ciudad capital, donde se capturaron nueve choferes acusados de cometer múltiples delitos contra sus pasajeros.

Operación Perla

Marcó el final de octubre -lunes 30- y consistió en el traspaso oficial de varios bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y vehículos, que fueron asegurados al exfiscal Juan Francisco González Euceda, en San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, Yoro.

Tales bienes están a nombre de Juan Francisco González Euceda y familiares del exfiscal, entre ellos: Iris Jeannete Rodríguez García, Juan Carlos Gonzáles Hernández, Elizabeth Noemí Euceda Marcía y Elías Gerardo Gonzáles Euceda.

Entre las sociedades mercantiles aseguradas está la Empresa de Transporte Gonzales Hernández, INMUSA S. de R.L. de C.V., Ingeniería en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L. (COMIDEL).

Tormenta de Fuego IX

Esta novena zaga de Tormentas de Fuego se realizó el 13 de octubre con el saldo de 250 capturas, 275 requerimientos fiscales, 180 inspecciones y 99 allanamientos.

Se desarrolló en varias ciudades del país, donde se realizaron múltiples allanamientos en busca de personas que tienen órdenes de captura, a quienes se les vincula, de acuerdo a investigaciones y seguimientos, con el narcomenudeo, tráfico de armas y drogas.

Operación Fortaleza

Fue consumada el 29 de septiembre con al menos 90 personas detenidas en una operación enfocada contra violadores y agresoras de niños y adolescentes coordinadas por la Fiscalía de la Niñez.

Entre los detenidos figuraron un pastor evangélico, maestros y un integrante de las Fuerzas Armadas. A los arrestados se les imputaron delitos como lujuria, homicidio, violación sexual, estupro, violencia intrafamiliar y pornografía infantil, entre otros, añadió Morazán.

Tormenta de Fuego VIII

Verificada el 20 de septiembre dejó 225 detenidos, 238 requerimientos fiscales, decomiso de aproximadamente 60 libras de marihuana e incautación de 30 armas de fuego.

Un total de 36 ciudadanos fueron capturados por orden judicial  por delitos como violación especial, violencia doméstica, robo agravado, portación ilegal de arma de fuego, apropiación indebida, facilitación de medios para el tráfico ilícito de estupefacientes y armas, entre otros.

Operación Avalancha III

El 11 de septiembre se dio un golpe fuerte a la MS-13 con estas acciones. Decenas de casas, bienes, cuentas bancarias, así como medio millón de lempiras fueron aseguradas en el marco de la operación Avalancha III que ejecutaron diversas agencias de investigación y el Ministerio Público.

Constó de múltiples allanamientos, 20 se ejecutaron en varias colonias de Tegucigalpa, 31 en San Pedro Sula y 12 en Santa Bárbara. Igualmente, se aseguraron 25 residencias, cinco sociedades mercantiles y negocios.

Operación Emperador

La Operación Emperador les cayó el 28 de agosto a varios hondureños lavadores de activos de fondos provenientes de estructuras criminales colombianas. Se inició el aseguramiento de 108 bienes de origen ilícito, ubicados en los departamentos de Yoro y Atlántida, una de las rutas del narco en este país centroamericano.

De acuerdo a versiones oficiales, la organización hondureña es liderada por José Dodanim Chávez López. También se señalan a José Daniel Chávez López, María Alexandra Serna Cabellos (nacionalidad colombiana), Mildred Yajaira Banegas Paz, Rigoberto López y Jany Antonio Romero García, a todos ellos se les aseguraron propiedades por considerarlos lavadores de activos.

Operación Débora

Tras una intensa jornada de trabajo, fiscales del Ministerio Público, agentes de la ATIC, elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron llevar el 23 de agosto ante los tribunales a 147 hombres acusados por la comisión de diferentes delitos en perjuicio de mujeres y niñas.

Se atacaron delitos como: femicidio, asesinato, parricidio, violación, violación especial, actos de lujuria, desobediencia, violencia intrafamiliar y violencia doméstica, vulneración de derechos de niñas, maltrato por transgresión, entre otros.

Operación Hércules IV

Se desarrolló el 18 de agosto en Guaimaca y Talanga con acciones de tipo social y preventivo. Se hizo inspecciones y allanamientos en más de 25 puntos, entre estos talleres de mecánica, establecimientos comerciales relacionados con la venta de medicamentos naturales, venta de CD y o DVD, áreas de tránsito de automotores por lo que fue necesario retenes en carretera.

En estos municipios también se hizo lo propio en relación a la prevención del delito de trata y explotación sexual comercial de niños y niñas.

Tormenta de Fuego VII

Ejecutada el 9 de agosto con resultados halagadores en cuanto a la lucha contra la comisión de diversos ilícitos. El saldo final fue: 200 capturas, 196 inspecciones, 21 secuestros de documentos, 230 requerimientos fiscales y 31 aseguramientos de bienes.

Para el caso en la versión número VII, arroja las capturas de dos profesionales del derecho, varios cabecillas de maras y al exalcalde de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez Gómez, acusado de tentativa de homicidio.

Operación Perseo

De las operaciones más importantes de este 2017. Realizada el 31 de julio y que derivó en el aseguramiento de 42 bienes inmuebles, 332 bienes muebles en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Copán, Colón y Atlántida, relacionados al caso de lavado de activos donde fue capturado el comisionado de policía en condición de retiro Jorge Alberto Barralaga.

Además, se logró la captura de la esposa de Barralaga, quien se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Seguridad, Reyna Elizabeth Ayala; también a Edith Xiomara Roca, cuñada del exoficial y Montse Paola Fraga Duarte, esta última compañera sentimental de Wilter Blanco, declarado culpable ante la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico.

Operación Hércules III

Data del 29 de junio y desarticuló células de narcomenudeo. Tuvo lugar en la colonia Kennedy y en sectores aledaños con el objetivo de desbaratar bandas vinculadas al narcomenudeo y la comisión del delito de contrabando en la zona de Comayagüela.

Además se constató el cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor por parte de los responsables de restaurantes y mercaditos.

Tormenta de Fuego VI

El 21 de junio esta zaga de Tormentas de Fuego desmanteló carteles de la droga. Se trató de un duro golpe a estructuras criminales dedicada al tráfico de droga y lavado de activos, además de secuestros de documentos por actos de corrupción en adjudicación de contratos y compras de medicinas.

También otro aspecto a resaltar fue el golpe propinado a la estructura conocida como “Los Peludos”, cuyos integrantes están ligados a la familia Rivera Maradiaga (Los Cachiros) en el departamento de Colón.

A este grupo se le aseguraron 24 bienes inmuebles entre hoteles, bares, residencias, centros nocturnos y casas de empeño, así como una lujosa limusina valorada en varios miles de dólares.

Operación Terremoto

Otra de las operaciones insignes del Ministerio Público este 2017. Desarrollada el 19 de junio mediante allanamientos, inspecciones y aseguramientos en virtud de proceso penal por el delito de lavado de activos en varios sectores del país.

Las acciones, fueron ordenadas por un juez de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional, luego  de un proceso por la comisión del delito de lavado de activos que se instruye contra Asdrúbal Humberto Mejía Sobalvarro, Juan Ramón Mata Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Gáleas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro, y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga, sin descartar más investigaciones que de igual manera se realizan respecto a la participación de otras personas relacionadas.

Operación Hércules II

El 16 de junio arrancaron estas diligencias con miras a hacer frente a la delincuencia común y organizada en la colonia Kennedy y sus alrededores.

Se atacaron delitos como: narcomenudeo, asociación ilícita, tráfico y posesión de armas, robo de vehículos y otro tipo de automotores, violencia intrafamiliar, desobediencia, entre otros ilícitos.

Operación Garfio II

Esta acción tuvo lugar el 8 de junio con múltiples operativos en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Se hicieron efectivos cinco allanamientos y tres inspecciones en la ciudad capital, así mismo otros 14 en San Pedro Sula, todos en defensa de los derechos de autor y para evitar la comercialización de producto pirateado.

Con todo ello, se detuvo a cuatro personas y se llevaron a cabo decomisos de gran cantidad de producto pirateado.

Operación Hércules

El 1 de junio dio lugar la Operación Hércules desde tempranas horas en el mercado Zonal Belén de Comayagüela, concluyendo con resultados positivos en favor de la población, entre ellos 63 inspecciones, 5 allanamientos, 10 capturas e importante labor social.

Operación Tormenta de Fuego V

El 26 de mayo continuó la Operación Tormenta de Fuego, esta vez en su quinta etapa, la que dejó 210 capturas tras 174 inspecciones, además se secuestraron documentos en 28 requisas.

Operación Espartano

El 12 de mayo siguieron las operaciones por parte de la Fiscalía hondureña, esta vez correspondió Espartano, realizada para ejecutar órdenes de captura por diferentes delitos, inspecciones en talleres, negocios, bodegas, restaurantes, escuelas y centros nocturnos, detener la venta de loterías clandestinas, además de instalar retenes en diferentes puntos carreteros.

Como parte de las acciones se verificó el transporte ilegal de madera, se inspeccionaron botaderos de basura, purificadoras de agua, hoteles y se comprobó si hay contaminación sónica. Las acciones dejaron 40 detenidos.

Operación Volcán

El 8 de mayo se hicieron 23 allanamientos en el occidente del país por lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

Operación Volcán se concentró en el departamento de Ocotepeque, igualmente se procedió a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 62 asientos en los cuales se encuentran inscritos bienes inmuebles situados en el mismo sector.

Las acciones fueron ordenadas por un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, en virtud de un proceso penal por la comisión del delito de lavado de activos que se instruye contra Jonny Osman Hernández Arita y otras personas relacionadas, en donde también se ordenó asegurar cuatro sociedades mercantiles de las cuales los investigados son socios.

Operación Tormenta de Fuego IV

El 28 de abril se ejecutó la Operación Tormenta de Fuego IV en los 18 departamentos del país con el saldo de 210 capturas. La acción investigó y documentó una serie de casos en los que operadores de justicia habrían beneficiado a miembros del crimen organizado, así como por haber participado en posibles delitos de abuso de autoridad, cohecho, sustracción de documentos y prevaricato.

Por su parte, la Fiscalía Especial de la Mujer hizo varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo. Mientras que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutó allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas.

Operación Estigia

El 24 de abril se dio marcha a la Operación Estigia con el objetivo de asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de lavado de activos producto del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

Estigia se desarrolló en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

De acuerdo a la investigación, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.

Operación Piraña

El 7 de abril, fiscales del MP inspeccionaron diferentes puntos situados en las principales ciudades del país, para hacer efectiva la Operación Piraña encaminada a la prevención de ilícitos en perjuicio de los consumidores, personas adultas mayores y la niñez.

Estas acciones tuvieron lugar en la víspera de la Semana Santa.

Operación Tormenta de Fuego III

El 25 de marzo, el Ministerio Público terminar con éxito la Operación Tormenta de Fuego III, con 220 capturas, 104 allanamientos, 310 inspecciones y 20 acciones de secuestro de documentos por delitos de corrupción. 

Estas acciones atacaron el delito de trata de personas, asimismo se hicieron inspecciones en seis municipalidades: La Venta, Choluteca, Villa de San Francisco, Trujillo, Tela y Veracruz en Copán y en dependencias estatales como el  Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Instituto de la Propiedad (IP), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), dependencias relacionadas con la Policía de Tránsito y Cobras.

Operación Fontana

El 15 de marzo, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) encabezó la Operación Fontana que realizó 12 aseguramientos a igual número de bienes inmuebles en el municipio de Talanga, Francisco Morazán.

 La operación tenía como objetivo preservar la disponibilidad de los bienes durante el proceso incoado en contra del patrimonio del señor Henry Enoc Salinas y su esposa Blanca Lida Elvir, en vista de las investigaciones realizadas por la supuesta participación de los mismo en el delito de lavado de activos.

Operación Garfio

El 9 de marzo, tres Fiscalías especializadas del Ministerio Público coordinaron dispositivos de trabajo para combatir delitos especiales como el contrabando, delitos contra la salud y vulneración a la Ley de Protección al Consumidor y Delitos contra la Propiedad Intelectual como la falsificación de marcas, mercancías y o productos.

Las acciones se llevaron a cabo en la capital de la República, San Pedro Sula, Comayagua, La Ceiba y otras localidades importantes.

Operación Titán

Desarrollada el 27 de febrero y mediante la cual se entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), inmuebles sobre los cuales ha recaído medida de aseguramiento en virtud de un proceso investigativo por lavado de activos.

La medida de aseguramiento fue inscrita sobre 40 matrículas en las que se encuentran registradas bienes inmuebles propiedad de Juan Carlos Montes Bobadilla, Noé Montes Bobadilla, Herlinda Bobadilla, Tito Montes Bobadilla, su núcleo familiar y personas relacionadas, bienes que se encuentran ubicados en los municipios de Limón y Bonito Oriental, Colón.

Tormenta de Fuego II

El 24 de febrero se produjeron 176 detenidos y 327 requerimientos fiscales a nivel nacional por diferentes delitos. Aquí continuó la operación Tormenta de Fuego, en su segunda etapa, con el propósito de ejecutar inspecciones y secuestro de documentos por denuncias de corrupción en oficinas públicas, verificaciones en centros asistenciales y hospitales.

Además, se ejecutaron órdenes de captura por diferentes delitos, allanamientos en busca de armas y drogas, retenes, decomiso de expedientes en Alcaldías y Secretarias de Estado, desarticular bandas criminales dedicadas al sicariato y verificar falsificación de marcas.

Operación Merendón

Ejecutada el 17 de febrero en 30 puntos en diferentes partes del Valle de Sula, donde según trabajos investigativos y de seguimiento se encontraban los cabecillas de la Mara Salvatrucha o MS cometiendo sus múltiples actividades ilícitas.

Operación Dignidad

El 14 de febrero la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutaron la Operación Dignidad mediante la cual se hicieron allanamientos y capturas vinculadas al asesinato del fiscal Orlan Arturo Chávez (52).

En el allanamiento efectuado en la colonia Tiloarque de Comayagüela, se ejecutó la orden captura de Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), quien es uno de los presuntos sicarios de Chávez, además de Luis Alejandro Castro Núñez (49), éste último privado de libertad en el Centro Penal de San Pedro Sula por el delito de robo.

Operación Tormenta de Fuego I

El 30 de enero se puso en marcha  en 30 ciudades la Operación Tormenta de Fuego, para contrarrestar flagelos como tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, portación ilegal de armas, asesinato, homicidio, robo, explotación sexual comercial, violación, actos de lujuria, tráfico de madera, fraudes y corrupción.

Estas acciones derivaron en 205 capturas, 210 inspecciones y 12 secuestros de documentos en casos de corrupción.

Operación Tifón

El 27 de enero se puso en marcha la Operación Tifón con allanamientos, capturas e inspecciones en 25 ciudades del país, para atacar flagelos como tráfico de drogas, extorsión, asociación ilícita, portación ilegal de armas, asesinato, homicidio, robo, explotación sexual comercial, violación, actos de lujuria, tráfico de madera y fraudes, entre otros.

Operación Centurión II

El 23 de enero se ejecutó la Operación Centurión II mediante la cual se entregó a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), 38 inmuebles sobre los cuales se inscribió medida de aseguramiento ordenada por un Juez.

Los bienes están ubicados en los departamentos de Copán, Yoro, Santa Bárbara y Cortés. Su aseguramiento e incautación se realiza en el curso de un proceso investigativo instruido para determinar la comisión del delito de lavado de activos que se sigue en contra de Bernabé Escalante, Luis Escalante Landaverde, José Mauricio Castillo Sanabria y otros miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, la que según antecedentes e investigaciones se relacionan con los hermanos Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa.

 

Las operaciones más importantes durante el 2016:

Operación Arrecife II

Comenzando el año dio en marcha la Operación Arrecife II (11 enero) con el objetivo de asegurar 53 bienes en Colón, Yoro y Atlántida.

En ese sentido se tomaron acciones con relación a la sociedad mercantil denominada Ferretería Javier S. de R.L., ubicada en Tocoa, en lo relacionado con 22 cuentas bancarias, 14 cuentas en lempiras y ocho cuentas en dólares, una embarcación y 37 vehículos automotores, bienes sobre los cuales también pende medidas cautelares de aseguramiento.

En estas acciones se señaló a  Javier Antonio Cerrato Oliva, su esposa Sonia Anabel Padilla Cruz y otros miembros de su núcleo familiar, quienes están siendo investigados desde 2006 por crecimiento patrimonial mediante transacciones atípicas en el sistema financiero, según informó el MP. Se le vincula con el capo Wilter Blanco.

Operación Avalancha

Quizás se trate se la operación más exitosa del año. Avalancha comenzó a finales de febrero con el aseguramiento de más de un centenar de bienes a nombre de la pandilla MS-13. Fue la primera acción de privación de dominios dirigida a este tipo de estructuras criminales.

Bajo estas acciones se capturó al alcalde de Talanga, Jorge Neftaly Romero, así como el excomisario de Policía, Álvaro Ernesto García Calderón, ambos acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Asimismo, se detuvieron más de una decena de cabecillas de pandillas.

Luego en la continuación de las operaciones ( Avalancha II) en octubre se inmovilizaron 107 residencias, 61 terrenos, 18 sociedades mercantiles, mil 434 vehículos y varias cuentas bancarias pertenecientes a cabecillas y socios de la MS-13.

Operación Malvinas

Se ejecutó el 11 de abril en el norte y Litoral Atlántico de Honduras. El principal protagonista de este ejercicio de la Fiscalía fue el argentino  Franco Lombardi, brazo financiero del Cartel de Sinaloa en Honduras y pedido en extradición por EEUU.

Las operaciones aseguraron nueve inmuebles en West End, Roatán, así como tres sociedades mercantiles y nueve vehículos, entre los bienes figura un complejo turístico conocido como El Bosque.

Operación Jaguar

El 2 de mayo la Fiscalía hondureña mediante la Operación Jaguar logró la captura de cuatro personas vinculadas al asesinato de la dirigente indígena y ambientalista  Berta Cáceres

El operativo encabezado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se realizó en 10 lugares simultáneos ubicados en Tegucigalpa, La Ceiba y Trujillo. La misma dejó la detención de cuatro personas identificadas como Sergio Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Edilson Atilio Duarte Meza.

Seguidamente, en meses posteriores, fueron capturadas dos personas más por este mismo caso, lo que elevó a seis las capturas por este sonado crimen.

Operación Olomán

Catorce personas capturadas, 21 armas de fuego de diferentes calibres y tres vehículos tipo pick-up decomisados, fue el resultado preliminar de la Operación Olomán  (12 de mayo). Además se detuvo a un exregidor y juez de Policía Municipal.

TritonOperación Tritón

El lunes 23 de mayo se puso en marcha la Operación Tritón en los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón.

La acción derivó en 23 allanamientos a inmuebles y la inspección de dos establecimientos comerciales vinculados a la familia Zelaya, que los relaciona  -según la Fiscalía- en actividades del narcotráfico y lavado de activos.

Operación Coyote

En el ombligo del año -9 de junio- la Fiscalía puso en marcha la Operación Coyote, con el afán de desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde Honduras hacia los Estados Unidos.

Esta acción transnacional concluyó con más de 80 detenidos en Honduras.

Coyote desarticuló una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilegal de personas desde Honduras hacia los Estados Unidos, que era liderada por Germán Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, familiares de éste y socios en otros países de la región.

También, el Ministerio Público efectuó 12 aseguramientos de bienes (lotes de terreno y viviendas), 13 cuentas bancarias y cuatro vehículos a la organización criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos.

AguanOperación Aguán

Otra de las operaciones notables este 2016 -16 de junio- fue la Aguán que tuvo como objetivo el aseguramiento de 15 bienes muebles e inmuebles en Colón y Atlántida, propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familiar, a quienes se les acusa por el delito de lavado de activos, señalaron las autoridades fiscales.

Eliel Sierra -como se le conoce- es considerado por la Fiscalía como hombre de confianza y lugarteniente de la Organización Criminal que dirigían los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, mejor conocido como «Los Cachiros».

Un zoológico en la Aldea Elixir en Sabá, Colón, también fue inmovilizado en la operación.

Operación Venado

En tanto, el 23 de junio, se ejecutó la Operación Venado para asegurar tres viviendas, dos lotes de terreno y diez vehículos. La acción fue dirigida contra José Ángel Bonilla Banegas (50), a quien se le acusó por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía hondureña informó que Bonilla Banegas es dueño de la Empresa de Transportes Bonilla y según las investigaciones a raíz de sus actividades ilícitas ha adquirido 10 vehículos (camiones, cabezales y pick-up), utilizados para facilitar el transporte de narcóticos desde Colón hasta la frontera con Guatemala.

Además, Transportes Bonilla formaba parte de las mini estructuras con las que contaban los grandes grupos criminales como “Los Cachiros” en Colón y los Valle en Copán, informó el MP en su momento.

Operación León

A menos escala, siempre el 23 de junio, se realizó la Operación León que dejó como resultado cinco personas detenidas, entre ellos un miembro de la mara 18.

El Ministerio Público ejecutó la operación en los municipios de San Luis y Esquías, en el departamento de Comayagua, donde se realizaron cinco allanamientos de manera simultánea en busca de droga y armas de fuego.

CazadorOperación Cazador

Ejecutada el 20 de junio de este 2016, la Operación Cazador derivó en la captura de un jefe de pandillas de origen salvadoreño y de otros cabecillas de la Mara MS-13.

Se realizaron 13 allanamientos en las colonias capitalinas: La Sosa, La Travesía, La Era, 30 de Noviembre, San Miguel y Los Quebrachos, entre otras, donde fueron ejecutados al menos 13 allanamientos.

En la operación participaron 15 fiscales de Delitos Contra la Vida, 60 agentes de la ATIC y 350 efectivos de la Policía Miliar del Orden Público (PMOP), además de binomios del Batallón Canino.

Operación Fantasma

Sin duda de las acciones más fuertes contra el crimen organizado durante el año tuvo lugar el 24 de junio mediante la Operación Fantasma, con el afán de capturar y asegurar bienes de una estructura delictiva dedicada a lavar dinero producto de actividades ilícitas en asociación con el extinto narcotraficante colombiano, Carlos Alfonzo Bueno Tafur.

Las ejecutorias tuvieron como escenario el departamento de Cortés, donde se confirmó la aprehensión de Lesys María Cruz Acosta y Óscar Gómez, acusados, junto a tres personas más, por el delito de lavado de activos, mientras de manera simultánea se comenzó a asegurar 57 sociedades mercantiles, 23 lotes de terreno, 10 lujosas viviendas y cuatro vehículos en San Pedro Sula, Villanueva y La Lima, propiedad de esta red de criminalidad organizada, de acuerdo a lo difundido por el MP.

Entre las empresas aseguradas figuran: maquilas, gasolineras, inmobiliarias, entidades de transporte, corporaciones educativas, entre otros.

La operación también reportó la captura el empresario maquilero  Rafael Ricardo Abujieres Paz, dueños de la Empresa Maquilas y Más.

MesoamericaOperación Mesoamérica

También es considerada una de las operaciones más importantes del año. La Operación Mesoamérica -28 de junio-  fue un golpe a la trata de personas que operaba desde Brasil, toda Centroamérica, México y Estados Unidos.

Mesoamérica dejó más de 30 personas capturadas, de las que cinco fueron detenidas en Honduras, tres empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes emitían constancias a los migrantes en un tiempo preferencial y a cambio de esto les hacían depósitos a sus cuentas, entre cinco mil y 20 mil lempiras, según lo referido en las pruebas que el Ministerio Publico.

Las operaciones fueron financiadas por el gobierno de Estados Unidos.

Operación Marcala

Arrancó el 13 de julio y tuvo como principal objetivo capturar a los responsables de la ambientalista Lesbia Yaneth Urquía Urquía y así fue, se detuvo a Manuel Orlando López Ortiz, supuesto autor intelectual; José Adán Rivera Pérez y un hermano menor de éste, quienes serían los autores materiales del hecho criminal.

Urquía  fue encontrada muerta en un botadero de basura situada en Marcala, La Paz. La mujer presentaba un trauma encéfalo craneal abierto, producido por objeto cortante.

Operación Orca

Estas acciones dieron inicio el 1 de agosto con el propósito de inmovilizar 32 inmuebles ubicados en La Ceiba, 10 sociedades mercantiles, 37 vehículos automotores, 115 productos financieros y nueve embarcaciones.

La información en poder de la Fiscalía hondureña da cuenta de la presunta comisión del delito de lavado de activos de Francisco Javier Zelaya Fúnez y varias personas vinculadas por lazos familiares y de negocios, todos investigados como parte de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Sobre este caso, cabe destacar que, en julio de 2013, se hizo pública la detención de Zelaya Fúnez en México , siendo puesto a la orden de la Corte del Distrito Medio de la Florida, en la ciudad de Tampa, para responder por una acusación criminal interpuesta contra él y varios individuos de nacionalidad colombiana responsables de delitos de narcotráfico, hechos cometidos, según la referida acusación, desde el año 2004.

El proceso culminó con la condena del hondureño Francisco Javier Zelaya Fúnez, el 8 de octubre de 2014 después de haberse declarado culpable de un cargo de conspiración para poseer con intento de distribuir cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Operación Rastreador

Ejecutada el 5 de agosto tuvo como misión desbaratar más de una veintena de puntos de narcomenudeo en el Distrito Central.

En esta operación, coordinada por el Ministerio Público, apuntó a desarticular estos grupos que operaban desde hace algún tiempo vendiendo drogas en puntos estratégicos de barrios y colonias, quienes además se dedicaban a otros tipos de delitos.

La fase dos de este operativo continuó el 2 de septiembre en las colonias: El Reparto, El Manantial, Suyapa y La Divanna. Siempre dirigida a focos de micromenudeo.

TruenoOperación Trueno

Se realizó el 10 de agosto en 17 departamentos de Honduras y dejó como resultado 110 mil lempiras incautados, 50 detenidos y 101 puntas de cocaína decomisada.

Participaron más de mil personas entre todas las instituciones de seguridad del país y las acciones se realizaron en 28 ciudades de Honduras, entre ellas Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Catacamas. También se logró incautar animales exóticos.

Operación Granizo

Se desarrolló el 16 de agosto en Comayagüela y estuvo dirigida a estructuras de pandillas.

En el ese sentido, el Ministerio Público en una acción conjunta con miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía TIGRES, realizaron allanamientos en busca de armas, drogas y vehículos robados, acciones delictivas realizadas por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Aunque fueron pocos los resultados se hicieron allanamientos en la Tres de Mayo, Flor del campo, entre otras zonas.

Operación Atila

En tanto, el 22 de agosto mediante la Operación Atila se capturó al regidor municipal de El Triunfo, Choluteca, donde además se le aseguraron parte de sus propiedades.

El funcionario municipal José Adán Castillo Velázquez fue señalado por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Entre los bienes asegurados figuran: Finca El Chile, Hacienda Los Ramírez, cinco viviendas, lotes de terreno y una ferretería, todos ubicados en El Triunfo, Choluteca.

Operación Centurión

De su lado, el 24 de agosto arrancó la Operación Centurión para asegurar 38 bienes inmuebles en cuatro departamentos hondureños.

Las acciones incluyeron 14 allanamientos a bienes inmuebles ubicados en las ciudades de Nueva Arcadia, Copán; Santa Rita y El Negrito en Yoro; Nueva Frontera, Santa Bárbara y San Pedro Sula, Cortés.

El Ministerio Público detalló que las acciones se desprenden de una denuncia en la cual se vincula a Bernabé Escalante Andrade y Mauricio Castillo Sanabria, como integrantes de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas, actividad delictiva que supuestamente les ha permitido, junto a personas con vínculos familiares y comerciales, obtener una serie de bienes sin aparente justificación económica o lícita procedencia.

Además se tuvo información que los investigados estuvieron vinculados desde 2001 a la organización de los extraditados Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle y Héctor Emilio Fernández Rosa.

SabuesoOperación Sabueso

El 7 de septiembre se propinó un golpe al narcomenudeo con la puesta en marcha de la Operación Sabueso. Más de una treintena de detenidos y dos estructuras delictivas desarticuladas fue el saldo de las acciones de seguridad.

Las acciones derivaron en 115 allanamientos y varios operativos de saturación, retenes policiales, acciones de investigación y seguimiento a estructuras criminales, con el objetivo de evitar una serie de ilícitos en contra de la ciudadanía como el robo de vehículos, extorsión, tráfico de drogas, homicidios, asesinatos, entre otros.

Se destacó la captura de cinco integrantes de una estructura criminal denominada “La Banda de los Medinas” en el municipio de Guaymaca, Francisco Morazán, dedicada al tráfico de armas, asaltos a negocios y carros repartidores entre otros.

También fue apresado el alcalde de El Negrito, Yoro,  Delvin Leonardo Salgado, acusado por los presuntos delitos de asesinato y asociación ilícita.

Operación relevo

El 9 de septiembre la ATIC ejecutó esta operación a través de 11 allanamientos en tres municipios del país con el fin de ejecutar órdenes de captura en contra de personas vinculadas al cartel del narcotráfico de los Valle Valle.

Los 11 allanamientos simultáneos se realizaron en los municipios de Comayagua, San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán, y fueron acompañados por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Entre los bienes incautados , destacaron dos viviendas en residencial Casa Maya II, municipio de San Pedro Sula, una finca en la aldea Las Mercedes, municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua y una casa en el barrio El Pedregal de Santa Rosa de Copán.

Asimismo, se aseguraron lujosos vehículos, armas de grueso calibre, cajas fuertes y caballos de raza pura, cuyas monturas y botas de montar tenían costosos acabados. 

Esas acciones dejaron la detención de Luis Valle , hijo de 17 años del extraditado capo del mismo nombre. El menor de edad tenía orden de captura por un triple crimen ocurrido en esa zona del país. Posteriormente, fue dejado en libertad por un juez y mediante un recurso legal se revocó la medida.

Operación Medusa

Bajo esta operación -26 de septiembre- se logró la captura de cinco impartidores de justicia. Entre los detenidos fueron identificados Liz María Núñez (jueza), Yasmin Samara Dubón (fiscal), Erlon David Menjívar Navarro (secretario), Jenni Petra Seidel (funcionaria) y Adela Elisabeth Sánchez (funcionaria).

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Servidores del sector Justicia ejecutó la Operación Medusa, bajo el propósito de capturar a jueces y empleados del poder Judicial vinculados a actos ilícitos.

Tifón ITifón II y Tifón III

La Operación Tifón comenzó el 30 de septiembre con 140 allanamientos en 28 ciudades a nivel nacional.

El operativo ejecutó múltiples órdenes de captura por diferentes delitos como: asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, narcomenudeo, asesinatos, asaltos, violaciones y tráfico de madera entre otros.

Tifón II continuó el 4 de noviembre con 160 allanamientos que derivaron en más de 70 capturas por delitos como: asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, narcomenudeo, asesinatos, asaltos, violaciones, tráfico de madera, trata de personas y falsificación de productos entre otros, además de inspecciones en alcaldías, centro de salud, negocios, cárceles, bares y cantinas.

Sumado a lo anterior, se desarrollan operaciones por parte de las fiscalías especiales en temas relacionados con la niñez, tercera edad, mujer, derechos de autor, delitos tributarios, etnias, consumidor, medio ambiente, derechos humanos y corrupción, los cuales se irán detallando a medida que los mismos se avancen.

Finalmente Tifón III se ejecutó el 2 de diciembre con 186 allanamientos. Entre los 163 capturados hay imputados con órdenes pendientes de captura por asociación ilícita, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, narcomenudeo, asesinatos, homicidios, asaltos, violaciones, tráfico de madera, trata de personas y falsificación de productos, entre otros, además de inspecciones en alcaldías, hospitales, instituciones públicas, tribunales de justicia, negocios, cárceles, bares y cantinas.

Operación Panamericano

Otro golpe a operadores de justicia. Se desarrolló el 23 de noviembre y derivó en la captura de tres oficiales de la Policía Nacional en acciones ejecutadas en cuatro departamentos.

Se reportaron las capturas del excomisionado policial Ángel Antonio Velásquez Enamorado, el policía preventivo Obed Macías Hernández y el agente José Alberto Carías.

La Operación Panamericano se ejecutó con el objetivo de capturar miembros de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas transnacional, cuyos principales miembros son o han sido policías.

SultanOperación Sultán

Tuvo lugar el 28 de noviembre y fue considerada continuación de la Operación Errabundo I y II (2015), dirigida a presuntos testaferros del clan Valle Valle.

Súltán logró asegurar 42 bienes inmuebles valorados en tres millones de dólares (69 millones de lempiras) a la presunta banda criminal conocida como “Los Pinto”.

La acción se desarrolló en tres departamentos del país, donde se procedió a la inmovilización de 42 bienes inmuebles; 35 de ellos en Choluteca, cuatro en Francisco Morazán y tres en Comayagua.

Operación Hiedra

Se trata de la última operación de la Fiscalía hondureña. Se realizó el pasado 16 de diciembre en varios puntos de la capital hondureña con el objetivo de desmantelar estructuras dedicadas al narcotráfico.

Mediante la Operación Hiedra, se realizaron siete allanamientos ordenados por un juez con jurisdicción nacional en materia penal, en la residencial Centro América de Comayagüela y en el sector de El Chimbo salida a Valle de Ángeles, con el fin de recolectar indicios relacionados con la comisión del delito de tráfico de drogas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,637SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img