spot_imgspot_img

Gobierno y transportistas instalan mesa permanente de diálogo que conjura paro

Tegucigalpa – El gobierno y dirigentes del transporte interurbano instalaron este martes una mesa permanente de diálogo y con ello se conjura el paro que inició desde muy tempranas horas con serias afectaciones en todo el país.

– El lunes 26 de abril es el plazo otorgado por los transportistas al gobierno para conocer las respuestas a sus demandas.

Representantes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y los dirigentes del transporte interurbano, acordaron ir resolviendo -entre otros temas- la renovación de concesiones, asignación de placas de alquiler, revisión de listado de concesionarios, alivios de deuda, estrategias de combate a la ilegalidad en el rubro, veda en el transporte y vacunas para los trabajadores del ramo.

Existe un plazo inicial para el próximo lunes 26 de abril, es decir que para esa fecha debe haber significativos avances a los puntos de agenda.

La reunión ocurrió en el municipio de Siguatepeque, entre los dirigentes del transporte interurbano con autoridades del IHTT, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), y la Secretaría de Trabajo, tras la toma de carreteras desde horas de la mañana.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, dijo que los representantes del transporte interurbano prometieron soltar las tomas de carreteras para continuar con el diálogo.

“Mediante el diálogo se resuelven los conflictos. Estamos aquí para darles respuestas en los días de la semana siguiente y así llegar a acuerdos concluyentes”, expresó el funcionario.

Pineda dijo que no existe tregua entre las partes, “lo que hay es un acuerdo para poder darles respuesta a las solicitudes planteadas”.

Apuntó que las demandas serán trasladadas al más alto nivel y así saber cuáles pueden ser cumplidas y cuáles no.

Puntualizó que la mesa del trabajo abordará todos los problemas existentes en el rubro del transporte interurbano.

Mientras que la presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (Contrasiuh), Karina Carias, solicitó al gobierno un alivio de deuda. “Ya no aguantamos a las agencias bancarias cobrándonos interés sobre interés, ya han pasado más de un año y nosotros seguimos más endeudados”, exhortó.

Los transportistas también solicitaron que sus unidades tengan una capacidad máxima de pasajeros, exoneración del pago de la matrícula, descuento en el pago del combustible y que las ayudas sociales no se hagan mediante bonos canjeables en supermercados o bolsas solidarias.

Por su parte, el sector transporte pidió el incremento de cinco a 10 lempiras por el combustible, también solicitó que Banhprovi destine los recursos de alivio de deuda.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,827SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img