spot_img

Gobierno y sociedad civil identifican prioridades para atención de niñez migrante

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Cancillería se reunieron con representantes de la sociedad civil para identificar prioridades que permitan una atención digna para la población migrante infantil en Honduras.

En ese sentido, Antonio García, vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, atendió a los integrantes de la Comisión Técnica del Sector Niñez, quienes le expusieron las propuestas para trabajar la temática de la niñez migrante.

Entre las propuestas destaca la creación de la Mesa de Organizaciones de Sociedad Civil de Niñez Migrante, a fin de visualizar la instancia como un espacio articulador de entidades en defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Asimismo, se planteó la necesidad de que se actualice y se apruebe el Protocolo Nacional de Atención y Protección Integral de la Niñez en situación de migración, igual que el Protocolo Binacional de Protección Integral a la Niñez Migrante.

García dijo que parte de su experiencia al recorrer y supervisar las atenciones que reciben los migrantes en su ruta hacia el norte, por ejemplo, el impacto positivo que tendría en Honduras crear una figura como la Ley Alba Keneth de Guatemala, creada para dar respuesta operativa de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños y adolescentes.

En ese sentido añadió que “esa ley tenemos que hacerla en Honduras, si un niño se perdió, a las tres horas ya debe existir una alerta de la policía y demás instituciones para empezarlo a buscar, no esperar 24 horas, que sea una alerta para que se muevan a nivel institucional…como gobierno quisiera impulsar esa ley”.

Los asistentes coincidieron en la importancia de desarrollar campañas de sensibilización hacia la estigmatización de la niñez migrante, que incluya el tema de los riesgos de la migración irregular, la promoción de condiciones dignas para la niñez desde su salida, tránsito y destino de la ruta migratoria.

Los representantes de las entidades de sociedad civil también solicitaron la colaboración de la Cancillería para impulsar la reestructuración y fortalecimiento de La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, creada según Decreto Ejecutivo No. 33-2014.

El vicecanciller García consideró que otra acción que se requiere, es elevar el nivel ejecutivo de la Dirección de la Niñez y la Familia (DINAF), ya que es un instituto, un organismo pequeño, sin presupuesto, que no tiene presencia en el consejo de ministros, y eso debe mejorar para que su capacidad de respuesta a la problemática de la niñez y adolescencia sea mayor y completa.

En el conversatorio participaron Wilson Paz, director de Protección al Hondureño Migrante de la Cancillería y de la sociedad civil asistió Wilmer Vásquez, director  de Coiproden y sus colaboradores Karla Alvarenga, Monika Molina, Jimmy Alvarenga y Denis Salgado. De Aldeas Infantiles SOS participó Nicolás Alfaro, Michell Maldonado y Arlem Vásquez.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img