Gobierno traspasa a Interventora más de 33 bienes incautados por corrupción en el Seguro Social

Tegucigalpa – Luego de sostener una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, el presidente Juan Hernández Alvarado, ordenó este miércoles el traspaso de bienes y recursos, incautados a los responsables del descalabro financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a la Comisión Interventora de ese centro hospitalario.
 

“El Consejo de Defensa y Seguridad ha decidido que recursos y bienes, pasen directamente a la Comisión que ha intervenido el Seguro Social. En este caso son 33 bienes inmuebles, entre otros que están disponibles ahí”, declaró el gobernante Hernández.

Explicó que estas medidas que hoy se toman con el IHSS, también se ejecutarán con otras instituciones que enfrenten procesos similares; “Este es un precedente que estamos sentando y que quede claro a quienes están pensando que las cosas siguen en Honduras como eran antes, ya no son así, aquí hay un parte aguas, un antes y un después”.

Enfatizó: “que le quede claro a todo empleado o particular que quiera ser parte de una situación fraudulenta como esta, que desde la institucionalidad existe una voluntad que esas cosas no vuelvan a darse, y si se dan, no van a gozar de esos dineros y recursos, se los vamos a quitar de regreso y van a estar donde tienen que estar”.

Horas antes de este anunció, el miembro de la Junta Interventora del IHSS, Germán Leitzelar, expresó que con las reformas aprobadas a la Ley de Privación de Dominio, las propiedades aseguradas a Mario Zelaya, pasarían automáticamente a este ente de previsión social.

Explicó que con la reforma se incorporó la figura de que todos los bienes de las instituciones del Estado que sean resultado de recuperación por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), deben ser devueltos a las instituciones cuando estén identificados por delitos de malversación de fondos a través de actos de corrupción.

Detalle de las propiedades incautadas

Entre los bienes incautados al ex director del IHSS, Mario Zelaya, figuran cuatro apartamentos en colonia San Ignacio, otro más en Torre Sky y una casa en Residencial La Hacienda.

El patrimonio de Zelaya, suponen las autoridades, fue adquirido con fondos del Seguro Social, se incluye otra propiedad en la San Ignacio, una de campo en San Matías y otra más en Zambrano.

Sigue la lista de propiedades decomisadas en Las Lomas del Guijarro, una en Portal del Bosque y una en Residencial América, así como 10 locales comerciales en Torre Metrópoli.

También se confiscaron terrenos en El Molinón y El Sauce.

Asimismo, en las últimas horas el Ministerio Público reportó la ejecución del aseguramiento de cinco propiedades en Santiago de Chile, pertenecientes al ex director del Seguridad Social, Mario Zelaya.

Entre estos bienes inmuebles asegurados existen dos lujosos apartamentos en la comuna La Florida de la avenida Vicuña Mackenna de la ciudad de Santiago.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.