spot_imgspot_img

Gobierno suscribe tres convenios de generación de energía eólica

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, firmó este jueves, en el salón Lenca de Casa Presidencial, tres convenios de generación de energía a base de viento, en los parques eólicos de San Marcos y Chinchayote en el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca y la ampliación del proyecto de Cerro de Hula, entre Santa Ana y San Buenaventura, Francisco Morazán.
 

– Los acuerdos suscritos son con la empresa Vientos de Electrotecnia, Parque Eólico de San Marcos; Proyecto Eólico Chinchayote y la ampliación del parque eólico de Cerro de Hula, Globeleq Mesoamérica.

En ese sentido, la empresa Vientos de Electrotecnia será la encargada de ejecutar el parque eólico de San Marcos con la instalación de 23 turbinas, que generarán 49 megavatios, con un monto de inversión de 130 millones de dólares.

Por su lado, el Proyecto Eólico Chinchayote, está a cargo de la empresa Vientos de San Marcos, cuya generación es de 45 megavatios, con un costo de 170 millones de dólares.

En la construcción de esas dos mega obras, para 2013, se espera que esas inversiones superen los 300 millones de dólares, lo que le traerá un ahorro significativo a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al adquirir de parte de esas dos empresas, un precio de aproximadamente 14.8 centavos de dólar por kilovatio hora.

Con la inversión nacional a través de esas dos firmas que forman parte del Grupo Terra, el Gobierno podrá tener un ahorro de al menos 70 millones de dólares, al apostarle a la generación de energía limpia.

Por otra parte, el convenio de ampliación del parque eólico de Cerro de Hula, que está a cargo de la compañía Globeleq Mesoamérica, a través de su subsidiaria Energía Eólica de Honduras, tendrá un costo de 60 millones de dólares y reflejará un aumento de la producción de 100 megavatios a 126, supliendo en un 10 por ciento la demanda energética del país por medio de una fuente renovable.

La obra que se construirá en 2013, consiste en la instalación de 12 turbinas adicionales a las 51 existentes en los sectores de Santa Ana y San Buenaventura. Con la extensión de esa iniciativa se hará una inversión de 350 millones de dólares.

Asimismo, el funcionamiento en la primera etapa de esa obra, generará un ahorro para el Gobierno de al menos 40 millones de dólares, al vender a 12 centavos de dólar por kilovatio hora, la energía a la ENEE.

En ese sentido, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, apuntó que la misión del Gabinete Energético es trabajar en equipo con los inversionistas nacionales y extranjeros, para impulsar proyectos de producción de energía a base de recursos naturales.

“Hoy le puedo decir Presidente que ahora el que quiere trabar una iniciativa de energía limpia, se destraba rápido, pues debemos de buscar el impacto ambiental y de ahorro para los hondureños”, aseguró Hawit.

De su parte, el representante de la firma Vientos de Electrotecnia, José Moran, manifestó que adicionalmente a la producción de energía que beneficiará al sector de San Marcos de Colón, la ENEE, podrá tener por primea vez una línea de transmisión que abarcará hasta Choluteca.

Por su parte, el ejecutivo de Vientos de San Marcos, Ramón Guifarro, expresó que con el acuerdo suscrito entre el Gobierno y esa empresa, se le apuesta al cambio de matriz energética, lo que se refleja en las inversiones nacionales y extranjeras en ese rubro.

Entretanto, el presidente de Energía Eólica de Honduras, Jay Gallegos, afirmó que con la ampliación del parque de Cerro de Hula, aparte de generar energía limpia, se favorece a las comunidades que forman parte del proyecto, al tiempo que informó que en la actualidad Honduras registra el 17 por ciento de la producción energética a base de recursos renovables.

Finalmente, el Mandatario hondureño, felicitó y agradeció a los ejecutivos de esas empresas por confiar en Honduras, al invertir sus capitales en la producción de energía renovable.

Lobo Sosa señaló que se trabaja en el tema de los incentivos, para estimular de acuerdo a las prioridades, la inversión de energía limpia.

Acotó que la inversión que se hará con esas obras, permitirá a Honduras recibir 100 megavatios más de energía a base de recursos renovables, al tiempo que instó a los empresarios que visiten y supervisen el sector de occidente del país( Copán), en dónde se da una generación de viento de manera permanente.

En la firmas de los convenios además participaron: la designada presidencial y coordinadora del Gabinete Energético, María Antonieta Guillén; el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar; el presidente de la Comisión de Energía, Ángel Napoleón Soto; el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar e invitados especiales.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img