spot_img

Gobierno socializa política agresiva de vivienda social

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno ha presentado una agresiva política de vivienda para beneficiar a las familias de bajos y medios ingresos, que también detonará la industria de la construcción y se generarán más de 40 mil empleos.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), 17 mil 28 familias de bajos ingresos ya han sido beneficiadas con bonos.

En el caso de los operadores de justicia de bajos ingresos, los bonos son superiores, ya que oscilan entre 100 mil y 130 mil lempiras para viviendas unifamiliares y entre 155 mil lempiras y 235 mil lempiras para viviendas multifamiliares (apartamentos o condominios).

Las familias de bajos ingresos pueden optar a viviendas de hasta 800 mil lempiras (antes el techo era de 600 mil lempiras) y no solo son beneficiadas con este bono, que fue duplicado por instrucciones del presidente Hernández, sino también con una tasa de interés de 9.7% (tasas de mercado eran de 10, 11 y 12%) y 3% de prima (antes era el 5%).

Se aumentaron los bonos

Una familia con ingresos de hasta 20 mil 336 lempiras antes tenía un bono de 60 mil lempiras, pero este fue ampliado a 110 mil lempiras para vivienda unifamiliar y 220 mil lempiras para vivienda multifamiliar.

Una familia con ingresos entre 20 mil 337 y 30 mil 504 lempiras antes solo tenía un bono de 50 mil lempiras, pero ahora fue ampliado a 100 mil lempiras para vivienda unifamiliar y 160,000 lempiras para vivienda multifamiliar.

Una familia con ingresos entre 30 mil 504 y 40 mil 672 lempiras antes solo tenía un bono de 40 mil lempiras, pero ahora fue ampliado a 90 mil lempiras para vivienda unifamiliar y 140 mil lempiras para vivienda multifamiliar.

En el caso de los operadores de justicia, para estos mismos rangos de ingresos los bonos en vivienda unifamiliar son de 130 mil lempiras, 115 mil lempiras y 100 mil lempiras.

Pero si el operador de justicia de bajo ingreso quiere adquirir un apartamento o vivienda multifamiliar, el bono que recibe es de 235 mil lempiras, 175 mil lempiras y 155 mil lempiras.

Mediante este giro en la agresiva política de vivienda, se incentiva la adquisición de apartamentos en condominios, opción de financiamiento que antes no existía para ninguna familia de bajo ingreso en Honduras.

Esta nueva política que revolucionará la industria de la vivienda en Honduras no sería posible si no se redujera la tasa de interés.

En el caso de la vivienda social para familia de bajo ingreso, la tasa con fondos de redescontados se ha fijado en 9.70 por ciento, la cual es baja en relación a las que existían en el mercado, de 10.75 hasta 14%.

Para las familias de clase media, el Gobierno no otorga un bono pero sí una tasa con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) de 8,7%.

Esta es una tasa histórica y nunca antes vista en Honduras, que finalmente hace realidad el sueño de cada familia de tener una vivienda digna cuyo costo no supere los 2.2 millones de lempiras.

Para poder acceder a esta tasa, la familia debe tener ingresos de hasta 57,000 lempiras, siendo este el requisito para optar al máximo financiamiento de 2,2 millones de lempiras.

Se crea un aporte del Gobierno aplicable a la tasa

Para que las familias puedan optar a una vivienda de clase media, el Gobierno del presidente Hernández creó un aporte aplicable a la tasa de 3.3%.

Esto significa que el beneficiario pagará la tasa de 8.7% y será el Gobierno quien pague el complemento de 3.3%, para hacer en total una tasa de 12%, que es la que recibe la institución bancaria.

Este aporte de 3.3% se mantendrá por siete años. En el octavo año el aporte a la tasa de interés será de 2.20%; en el noveno año será de 1.10% y de los años 10 hasta el 20 el beneficiario pagará la tasa completa sin aporte.

Anteriormente los bancos privados exigían el 10% de prima a cada familia de bajo, medio o alto ingreso y en algunos casos, según las políticas de las instituciones, se solicitaba hasta el 20%.

Con la nueva política impulsada por el presidente Hernández, la familia de bajo ingreso deberá aportar únicamente el 3% de la prima y será el Gobierno a través del bono quien facilita el restante 7%.

En el caso de la familia de clase media, la prima queda fijada en 10%, por lo que de ahora en adelante ninguna institución bancaria, nacional o regional, puede solicitar más allá de ese porcentaje.

Se aumenta el techo

Anteriormente, una familia de bajo ingreso solo podía acceder a viviendas de un precio máximo de 600 mil lempiras, de manera que la vivienda unifamiliar era demasiado básica.

Con la nueva política, el techo se ha incrementado a 800 mil lempiras, lo que permite a cada familia optar a viviendas con estacionamiento, pisos de cerámica, más dormitorios, área verde, entre otras ventajas.

En el caso de la vivienda multifamiliar, la posibilidad de adquirir financiamiento para un apartamento en un edificio de condominios no existía.

Según Convivienda, la proyección de empleos y oportunidades de trabajo para 2018 con estos proyectos, es de 44 mil 800 puestos entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img