Gobierno sigue analizando posibles descargas en represa “El Cajón”

Tegucigalpa – Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunciaron el sábado que continúan analizando la posibilidad de hacer descargas en la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán”.
 

La decisión era analizada por la comisión técnica interinstitucional encabezada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Los miembros de la comisión se reunieron el sábado con el presidente, Porfirio Lobo, las autoridades de COPECO y la ENEE para hablar del tema.

Se unieron a la reunión los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Ana María Castro; del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH), Hernán Morales, el comandante del Cuerpo de Bomberos Carlos Cordero y miembros de la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (CEVS).

Como resultado de las deliberaciones COPECO emitió el siguiente comunicado:

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comunican al pueblo hondureño en general y en particular a los habitantes del Valle de Sula, que luego de evaluadas las condiciones meteorológicas locales y regionales que inciden en el manejo de la central hidroeléctrica El Cajón informa:

Que la central hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón) está siendo evaluada continuamente debido al incremento del nivel del embalse en los últimos días, ya que ha retenido la crecida de los ríos Sulaco y Humuya evitando mayores inundaciones aguas abajo en la zona del Valle de Sula.

Personal técnico de la ENEE, COPECO, Bomberos de Honduras y la Comisión para el Control de las Inundaciones del Valle de Sula recomiendan hacer descargas preventivas controladas de 300 metros cúbicos por segundo, adicionales a los 200 metros cúbicos por segundo utilizados para la generación de energía, para asegurar el control de las inundaciones aguas abajo.

Asimismo, se comunica que la generación de energía eléctrica de la central hidroeléctrica no será afectada.

De igual forma se hace saber que de realizarse las descargas preventivas controladas se informará oportunamente a la población y se coordinará con los alcaldes de los municipios aledaños a las riberas de la cuenca del río Ulúa como Potrerillos, Villa Nueva, San Manuel; Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Santa Rita, El Progreso, El Negrito, partes bajas de Puerto Cortés y el ramal del Tigre.

El Gobierno de la República, reitera que su prioridad es la de salvaguardar la vida de los compatriotas, previo a tomar la decisión de realizar las descargas preventivas controladas se avisará por los diferentes medios, y se tomarán las medidas preventivas necesarias de evacuación de las zonas de riesgo.

Por lo tanto, se solicita que por su seguridad y la de su familia acate las instrucciones emitidas por COPECO. Luego de la lectura del comunicado, el titular de COPECO, Lisandro Rosales, informó que los pronósticos de lluvia para el Valle de Sula, según el Servicio Meteorológico Nacional, advierten de más precipitaciones, de entre 15 y 20 milímetros, por lo que se sigue monitoreando la situación, a la espera de mejores condiciones en las cuencas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,592SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.