spot_imgspot_img

Gobierno salvadoreño dice que Policía no buscó allanar casa de ex presidente

San Salvador – El Gobierno de El Salvador aclaró hoy que no existió intención por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) de registrar la casa del ex presidente Armando Calderón Sol, tal como éste lo denunció, y ratificó que se trató de un incidente «fortuito».
 


«La acción mencionada no correspondió a la identificación de la casa del ex presidente Calderón Sol (…) y, por tanto, corresponde a un hecho fortuito», señaló la Presidencia en un comunicado.

El dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición) Mario Acosta declaró este viernes a Efe que tres vehículos de la Policía llegaron el pasado 9 de julio a la casa del ex gobernante con la intención de registrarla en busca de «un arma que tenía el permiso vencido».

Según Acosta, cuando la ex primera dama Elizabeth Aguirre requirió la orden judicial que autorizara el registro de la vivienda del ex mandatario, los policías aseguraron que no la tenían.

El incidente se solucionó después de que se comunicaron con el ministro de Defensa, David Munguía Payés, y con el secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres, quienes confirmaron que no había orden de registro y se disculparon por el hecho, declaró, por su parte, Calderón Sol a medios locales.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, señaló este domingo en una conferencia de prensa que recibió un correo electrónico en el que se detalla que los policías llegaron a la residencia del ex jefe de Estado después de observar que una persona que portaba un arma estaba deteniendo el tráfico.

El jerarca sostuvo que, según el correo electrónico, los agentes «se detuvieron para pedirle explicaciones», pero la persona al percatarse de que se trataba de policías entró en la residencia, luego «salió y explicó que era (personal) de seguridad del señor ex presidente y le mostró los documentos de registro de las armas».

Según el documento de la Presidencia, la matrícula del arma que portaba el sujeto «se encontraba vencida desde el 19 de enero del presente año», mientras que las de otros tres integrantes del cuerpo de seguridad del ex mandatario «también estaban vencidas».

«La intervención tuvo una duración de no más de 25 minutos y se desarrolló en su totalidad fuera de la residencia del ex presidente Calderón Sol y en ningún momento el sargento y los dos agentes de la PNC que integraban la patrulla intentaron entrar a la casa y mucho menos realizar allanamiento de la misma», sostuvo.

«La patrulla tenía otro destino en el marco de otra misión», añadió el comunicado oficial, que cita el memorando remitido, además del arzobispo, a dirigentes de ARENA y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna.

Después del incidente en la casa de Calderón Sol, ARENA ha denunciado una «persecución política» contra su partido, que pasó a la oposición en junio de 2009 tras 20 años de ostentar el poder.

ARENA denunció en un comunicado que el «FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), aliado con los servicios de inteligencia y propaganda de Venezuela y Cuba y algunos sectores de la izquierda internacional en otros países, ha comenzado una campaña sucia» contra ese partido y sus dirigentes.

El Gobierno ha descartado que exista persecución contra los dirigentes de la oposición.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,154SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img