spot_img

Gobierno revela reducción de tasa de interés de bonos soberanos colocados en 2013

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, reveló que se han reducido las tasas de interés de los mil millones de dólares por concepto de bonos soberanos que se colocaron en 2013 en el mercado internacional.
 

– Las empresas calificadoras de riesgo han estado en contacto con las actuales autoridades del país y el comportamiento de los bonos soberanos son un espaldarazo para el gobierno de Hernández Alvarado, dijo Tábora.

– Auguró que para marzo se comience con el proceso de diálogo, previo a la estructuración de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario dijo que se siente contento por las noticias que han recibido sobre el rendimiento de los bonos soberanos colocados por el Estado de Honduras en marzo y diciembre del año anterior y que suman 1 mil millones de dólares.

Tábora reveló que en los últimos días, a partir de diciembre de 2013, han detectado una tendencia positiva de reducción de la tasa de interés a la que se cotizaron inicialmente los bonos soberanos.

“Eso significa un claro indicativo de la buena percepción que se tiene a nivel internacional de como el presidente (Juan) Hernández está liderando un proceso económico, especialmente para poner orden en las finanzas públicas”, apuntó.

El jefe del gabinete económico del gobierno de “La Vida Mejor” citó que los 500 millones de dólares en bonos soberanos que se colocaron en marzo de 2013 a una tasa de 7.5 por ciento, llegaron a tener una tasa de rendimiento de 10.53 por ciento en octubre del mismo año, sin embargo hoy por hoy se cotiza a 7.98 por ciento, una reducción de 2.55 por ciento en los últimos tres meses.

Además, los otros 500 millones de dólares que se colocaron en diciembre de 2013 a 8.75 por ciento y que actualmente se cotiza a 7.72 por ciento, una reducción de casi uno por ciento.

Destacó que lo anterior se debe gracias a la aceptación que ha tenido la nueva administración Hernández Alvarado. “Luego de la incertidumbre que se vivió en las pasadas elecciones generales, las cosas han mejorado para el país”, dijo.

“Más que el ahorro directo en este momento sobre los bonos que ya fueron colocados, nos mide el nivel de percepción de cómo nos están evaluando internacionalmente en relación al tema de las finanzas públicas”, enfatizó el presidente del BCH.

Recordó que una de las prioridades del gobierno es el costo financiero especialmente en la deuda interna; “en la medida que podamos mejorar la situación fiscal del país, que tengamos finanzas públicas mucho más ordenadas, en esa medida tendremos mejores condiciones para poder hacer la renegociación de la deuda interna y tener ventajas en opciones de financiamiento para hacerle frente a las obligaciones”.

Puntualizó que la actual administración pública no ha contemplado una nueva colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, pero si fuera esa la opción que más conviene hay condiciones favorables para hacerlo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img