Gobierno reitera que logrará negociación con el FMI que deberá culminar con un nuevo acuerdo en octubre

Tegucigalpa – Personeros del Gobierno hondureño prevén finalizar en agosto el proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitirá elaborar el documento final que deberá ser presentado en octubre ante el directorio de ese organismo mundial, para la firma posterior de un nuevo acuerdo económico.
 

El coordinador del Gabinete Económico del Gobierno hondureño, Marlon Tábora, declaró que prevén que en este mes de julio se logre cumplir con algunas metas impuestas por el FMI, que tienen que ver con la reducción de la masa salarial y las pérdidas en la estatal eléctrica.

“Esperamos que los retos fiscales que tienen que ver con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, así como la reducción del gasto corriente, que son las tareas pendientes en las que estamos trabajando, especialmente en la reducción de la masa salarial, entre otros elementos, puedan avanzar en este mes de julio”, detalló el también titular del Banco Central de Honduras (BCH).

Agregó que para la tercera semana de agosto se tiene previsto recibir otra vez a la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitiría comenzar el proceso de negociación de un nuevo acuerdo con ese organismo mundial, que culminaría a finales de octubre en el directorio del Fondo.

El funcionario dijo que a la Misión del FMI le presentarán la idea de la ejecución presupuestaria al final de este año y la de 2015, así como las proyecciones de las cifras macroeconómicas que tiene Honduras.

Explicó que una vez firmada la Carta de Intenciones, la misma iría al Directorio del Fondo para aprobar el programa, lo que permitiría iniciar el proceso de estructuración del nuevo acuerdo que generaría recursos para financiar iniciativas importantes que promueve el Gobierno, esencialmente en el campo social.

Honduras virtualmente carece de un acuerdo con el Fondo desde hace ocho años, ya que aunque la administración del ex presidente Ricardo Maduro dejó uno por tres años, el ex mandatario Manuel Zelaya no lo cumplió, ni negoció y hasta lo confrontó.

Porfirio Lobo Sosa tampoco logró mantener una relación continúa con el FMI, a pesar de firmar un acuerdo Stand-By, y la indisciplina fiscal fue la norma.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.