spot_imgspot_img

Gobierno recibe donación de equipo para prevenir y enfrentar desastres naturales

Tegucigalpa – Empresa españolas donaron este martes al gobierno de Honduras un equipo e infraestructura para enfrentar desastres naturales valorado en 530 millones de lempiras y el cual fue recibido por el presidente Porfirio Lobo Sosa.
 

El equipo y la infraestructura, forma parte del proyecto para la Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil que ha sido coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y fue entregado por la unión temporal de empresas españolas Ute Dominion-Adasa-Emte.

El Presidente Lobo Sosa agradeció el apoyo de España y dijo que “los desastres naturales es un tema muy sensible, el cambio climático nos ha llegado no en teoría sino en realidad”.

“Quiero valorar lo que significa esta ayuda, se trata de salvar vidas de nuestros compatriotas y de poder generar un desarrollo sostenible, si nos evitamos la enorme vulnerabilidad con obras de prevención”, expresó el mandatario.

También recomendó que se haga el uso más eficiente del equipo donado, porque consideró que “si algo siente el que coopera, es que respondemos haciendo bien las cosas”.

De su parte, el embajador de España Luis Belzuz de los Ríos, calificó la entrega como una muestra de amistad de su gobierno y aseguró que “esto no es una donación de España a Honduras, esto es un programa de colaboración entre España y Honduras, y Copeco es el responsable de que todo esto se utilice para ayudar a los más necesitados”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de apoyo hecho por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y de los cooperantes en el país, de quienes comentó que “ninguno me ha dicho que se quiera ir del país”.

Por su lado, el gerente de la Unión Ute Dominion Adasa Emte, Mikel Barandiaran, aseguró que “es un gran orgullo poder colaborar en la modernización y ampliación de los recursos de Copeco, ya que se dotará del equipo que permitirán que el trabajo en la gestión del riesgo se desarrollen con la mayor eficiencia”.

Añadió que “esta es una pequeña parte de un gran proyecto encaminada a evitar la pérdida de vidas humanas”.

Luego de la ceremonia, el Presidente Lobo Sosa en compañía del embajador Belzuz de los Ríos, el titular de Copeco Lisandro Rosales y el gerente de de la Unión Ute Dominion Adasa Emte, Mikel Barandiaran, hicieron un recorrido para conocer parte del equipo que está valorado en 530 millones de lempiras aproximadamente.

La lista del equipo donado incluye un radar meteorológico, 63 estaciones hidrometeorológicas y sísmicas, 42 vehículos especializados, centros de operaciones móviles, material contra incendios, rescate urbano y materiales peligrosos, tiendas de campaña e insumos para la atención de damnificados.

En la entrega participó el designado y presidente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), Samuel Reyes, el Comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, además de funcionarios del Gobierno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img