spot_imgspot_img

Gobierno promete ambicioso programa de alfabetización a campesinos del MARCA

Tegucigalpa – El Presidente Porfirio Lobo Sosa, reiteró este sábado, su total apoyo a los miembros del Movimiento Autentico Reenviador de Campesinos del Aguán (MARCA) y se comprometió a iniciar un ambicioso programa de alfabetización en el Bajo Aguán y a replicar el programa Municipios Más Seguros en el asentamiento campesino.
 

El encuentro se produjo luego que el mandatario hondureño se reuniera más temprano en la finca de Marañones con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), margen Izquierda.

Con ambas organizaciones busca dar seguimiento a los compromisos gubernamentales que en materia de educación, salud, vivienda, seguridad e infraestructura adquirió el 17 de febrero pasado tras la firma del acuerdo de financiamiento para la compra-venta de tierras en el Valle del Aguán.

En ese sentido, Lobo Sosa, quien escuchó de propia voz de las campesinas y campesinos sus necesidades, se comprometió iniciar un ambicioso programa de alfabetización en el Bajo Aguán.

Precisó que para este proyecto y para los de reparación de carreteras, respaldo al agro y para los programas sociales como el Bono de la Tercera Edad, Bono 10 Mil, Calzando a los Niños de Honduras, la Merienda Escolar y Vaso de Leche, el martes llegarán equipos de varios ministerios.

Asimismo, informó que personal de salud pública llegará ese mismo día a brindar asistencia en varias ramas clínicas, experiencia que se replicará con brigadas médicas al menos cuatro veces al año, mientras se construye un centro de salud que de cobertura a esa población, al tiempo que garantizó el lunes se atenderá el padecimiento del coordinador del MARCA, Julián Hernández.

Sostuvo que es necesario que en ese sector se replique el modelo del programa Municipios Más Seguros, por lo que expertos de la Secretaría de Seguridad trabajarán el tema con el MARCA.

Agregó que hablará con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ver de qué manera se pueden agilizar algunos procesos judiciales contra miembros de la organización.

Lobo Sosa también prometió que regalará una bomba de succión de agua al asentamiento campesino, así como que construirá un proyecto habitacional que debe ser construido con mano de obra local y que iniciará un proyecto de engorde de pollos y el programa Pro Negocios Rurales.

La reunión concluyó con la entrega de personerías jurídicas a las empresas asociativas campesinas San Esteban, Despertar, La Trinidad y San Isidro.

Acompañaron al Gobernante, su hermano Ramón Lobo y los ministros del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham; de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda (SOPTRAVI), Miguel Pastor; de Salud, Arturo Bendaña; de Desarrollo Social, Hilda Hernández; de Planificación, Julio Raudales y del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), Mario Pineda.

Igualmente, la comisionada presidencial de la región, Zoe Laboriel; la gobernadora de Colón, Lizeth Padilla; el alcalde de Trujillo, José Laínez; los miembros de la comisión verificadora del acuerdo, Juan Almendares y Andrés Pavón y los miembros de sociedad civil, Omar Rivera y Wilmer Vásquez.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,437SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img