spot_imgspot_img

Gobierno pagará 154 millones a municipalidades; Amhon amenaza con retirarse del Plan de Nación

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Bendeck, lamentó la intransigencia del Gobierno para transferir fondos a las municipalidades del país, deuda que asciende a 2 mil 200 millones de lempiras, y adelantó que las 298 alcaldías se retirarán del programa Plan de Nación.
 

– Mediante el acuerdo, el Gobierno cancelará a las municipalidades 77 millones de lempiras el próximo 10 de diciembre, otros 77 millones el 17 y se pedirá autorización para emitir 450 millones de lempiras en bonos del Estado.

– La Amhon anuncia que se retiran del Plan de Nación porque en esos encuentros solo se va a “tomar cafecito” y al final no se realizan las obras que el Gobierno promete porque no hay transferencias.

Este martes, el Gobierno se comprometió a pagar 77 millones de lempiras el próximo 10 de diciembre y otra cantidad igual el día 17, con lo que se completarán 154 millones de lempiras de los más de dos mil millones que se adeudan.

El acuerdo se logró luego de una reunión entre los representantes de la Amhon y la designada presidencial, María Antonieta Guillén, quien fue acompañada por los ministros del Interior y Población, Áfrico Madrid y de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

Los alcaldes llegaron hasta la Casa de Gobierno para demandar el pago de las transferencias, donde fueron recibidos por el propio presidente Porfirio Lobo, quien reiteró a los ediles que pagará las transferencias del nueve por ciento constitucional.

En la reunión se determinó que posteriormente al 17 de diciembre, mediante el acuerdo, se solicitará la autorización de la emisión de bonos del Estado por un monto de 450 millones de lempiras.

Sin embargo, el ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, indicó que hasta el momento, el presidente Lobo, ha cumplido pagándole más de ocho mil millones de lempiras a las alcaldías.

De su parte, el titular de la Amhon, Carlos Bendeck, lamentó la incapacidad del Gobierno de honrar con los compromisos y reveló que como alcaldías se retirarán del Plan de Nacional que promueve la administración Lobo.

“En esas reuniones solo se invita a tomar café a la población, en las que se les dice que les harán proyectos, sin que al final estos se lleven a cabo por falta de financiamiento”, afirmó Bendeck.

El máximo representante de la Amhon, manifestó que estarán convocando a las fuerzas vivas de cada municipio para comunicarles la realidad. “Tenemos que decirle al pueblo que no hay voluntad por parte del Gobierno y vamos a tomar algunas decisiones en los próximos días”, amenazó Bendeck.

Mora con todos los sectores

No obstante, el ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, reconoció que en estos momentos hay una mora, no solo con las municipalidades sino con proveedores del Estado, empleados públicos y otros, lo que es producto de la crisis financiera mundial que también afecta a Honduras.

“Lo importante es que no estamos negando el cumplimiento de esa deuda y estamos buscando las opciones”, remarcó Madrid quien reiteró que el Gobierno hace todo lo humano posible para cumplir porque existe conciencia que las corporaciones municipales también tienen acreedores a quienes adeudan.

Recalcó que los ediles fueron recibidos con cortesía, amabilidad y cariño, pues el problema no es culpa ni del Gobierno ni de los alcaldes, sino que se trata de una situación económica difícil.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img