spot_img

Gobierno no sancionará decreto que autorizaba ‘trancazo’ de los 34 dólares

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Casa de Gobierno dijo este lunes que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, decidió no sancionar el decreto que autorizaba el ‘trancazo’ para controles migratorios aprobado por el Congreso Nacional el pasado 14 de diciembre mediante decreto 252-2011.
 

“Tiene que hacerse la revisión del mismo decreto. Una Comisión de la secretaría de Interior y Población se reunirá con la empresa Securiport el próximo viernes y así definir el rumbo que tomará la misma”, acotó.

Bonilla reiteró que “la Ley no se va a sancionar y en cambio se va a revisar”.


La versión oficial
El comunicado oficial de Casa Gobierno expresa que la Presidencia de la República a petición del Congreso Nacional, ha decidido no sancionar el contrato de Control de Identidad de pasajeros internacionales.

La finalidad de esto es para que se hagan las revisiones correspondientes por parte de los técnicos del secretario general en los despachos de Interior y Población.

El Presidente de la República y el Presidente del CN han manifestado que lo más importante para el Gobierno de Unidad es el bienestar del pueblo hondureño.

De ninguna manera se busca perjudicar a los compatriotas más desposeídos y tampoco al turismo, fuente de trabajo y divisas en nuestro país.

Muchos sectores de la sociedad, incluso los diputados que aprobaron la ley han repudiado el nuevo cobro y prometieron estar vigilantes en futuros decretos que entren en la Cámara Legislativa.

El parlamentario Marvin Ponce expresó que ni la comisión de dictamen en el CN se encargó de leerla. “Es algo que se aprobó en 22 minutos y le pedimos al Presidente que se encargue de rectificar y vetar la misma”.


“Pedimos perdón, rectificar es de sabios”: Toño Rivera
El diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, indicó que lamentan mucho que como integrantes del CN hayan sido sorprendidos con la aprobación de este decreto.

“Es oportuna la reunión que convocó el presidente Lobo con las bancadas del Congreso, la Cámara de Turismo y la sociedad civil para reformar o derogar ese decreto que consideramos perjudicial para toda la sociedad hondureña porque se ahuyentará el turismo”, expresó.

El legislador aceptó que en la Cámara Legislativa se equivocaron. “Errar es de humanos y rectificar es de sabios y creo que se debe de proceder lo antes posible”, se disculpó.

Proceso Digital le consultó sobre las posibles salidas que tendría el presidente de la República y Antonio Rivera manifestó que “Todo depende de lo que el Presidente Lobo haga. Sí lo veta, hay que acompañarlo con el veto para que no se ratifique en el Congreso y que se imponga el veto. En cambio, sí lo sanciona y piensa que lo podemos reformar, tendríamos que reformarlo para bajar la tarifa. Esas son las dos opciones y hay que ver cuál es la que el mandatario escoge”.

Rivera reiteró que no se dieron cuenta el día que se aprobó el decreto. “No hay justificación, al no estar pendiente de la sesión. A título personal cometí un error y pido disculpas por no estar presente en la reunión” justificó.

Para finalizar, acotó que “ni Toribio Aguilera, Marvin Ponce, German Leitzelar, Mario Rivera Vásquez, Augusto Cruz Ascencio, Ramón Velásquez Názar y su servidor, nos dimos cuenta en qué momento nos metieron el decreto”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img