spot_img

Gobierno insiste con las ZEDEs pese a que ningún sector las apoya, dice presidente de la CCIC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa  – El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, destacó este miércoles que no existe hasta la fecha ningún sector social que se ha mostrado a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

–     Las ZEDEs vigentes desde el 2013 en Honduras, recientemente el Congreso Nacional otorgó beneficios fiscales y la  Corte Suprema les dio una jurisdicción especial.

En declaraciones a una cadena radial, el recién nombrado presidente de la CCIC, considera que existe insistencia por parte del actual gobierno pese a que ese proyecto sigue siendo rechazado en Honduras.

Según Facussé las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, es como un mecanismo que no cumple con los requisitos legales establecidos en la Constitución de la República, como se ha venido expresando.

El líder empresarial de la zona norte de Honduras  añadió que “realmente nos oponemos a la manera en cómo se están estructurando estas inversiones, porque es un proyecto que lacera nuestra soberanía”.

En tanto considera que los empresarios afines a este proyecto deben reflexionar en cuanto a invertir su dinero en un esquema donde no hay claridad y que además confronta a la Constitución de la República.    

Consideró que el proyecto no ha sido manejado correctamente por el gobierno y que por eso es que existe un amplio rechazo hacia las ZEDEs, “sin embargo ese proyecto sigue adelante pese a todo en Honduras”.  

“El esquema que plantean dónde estas zonas tendrán sus propios sistemas judiciales y expropiar terrenos adyacentes no cumple con lo que manda nuestra Constitución de la República”, sostuvo el empresario.

Finalmente, señaló que lo más preocupante es que si se quieren cambiar leyes para mejorar el atractivo de inversión, se deben hacer para todos los sectores, no aislando o haciendo excepciones de este tipo”.

El 24 de mayo de 2021, el Legislativo aprobó reformas a la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y con ello otorgó exoneraciones y beneficios fiscales a ese polémico proyecto promovido por el gobierno.

Y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría de votos aprobó una jurisdicción especial que avala la implementación las ZEDEs, que están vigentes desde el 2013 en Honduras. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img