spot_imgspot_img

Gobierno inaugura tramo Río del Hombre-Inicio del Valle de Comayagua

Tegucigalpa – El tramo carretero del Río del Hombre-Inicio del Valle de Comayagua, de la carretera CA-5 Norte, se inauguró este viernes, con la presencia de la designada presidencial, María Antonieta Guillén y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske.
 

La obra es una realidad gracias a la visión y apoyo decidido del Presidente Porfirio Lobo Sosa, el gobierno estadunidense, bajo el modelo de implementación de la Corporación Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya inversión oscila en más de mil 200 millones de lempiras.

Beneficiará a 10 mil vehículos

Los 33.3 kilómetros de carretera ampliada a cuatro carriles y bajo las máximas normas de calidad de ingeniería, favorecen diariamente a más de 10 mil vehículos, reduciendo el tiempo de viaje, ahorro de combustible y por ende generan un ambiente propicio para el comercio y el desarrollo del país.

La Cuenta del Milenio, con recursos de donación de MCC y con el aporte del BCIE, concluyó el mejoramiento de 50.20 kilómetros desde el final del Valle de Comayagua hasta Taulabé. Actualmente ese programa trabaja en la ampliación y mejoramiento de dos mil 403 kilómetros desde Tegucigalpa hasta Río del Hombre de la carretera CA-5.

En ese sentido, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, agradeció las muestras de apoyo del gobierno de Estados Unidos, pues ha generado con la ejecución de ese programa, obras de desarrollo humano.

Guillén Calificó la construcción de ese tramo carretero, como el de mayor importancia del país y Centroamérica, pues favorecerá el comercio, con el tránsito fluido de mercaderías de los productores nacionales e internacionales.

Tres administraciones

Rememoró el esfuerzo decidido de los gobiernos de los ex presidentes Ricardo Maduro, Manuel Zelaya y en la actual administración del Mandatario Lobo Sosa, “pues sin la participación y el respaldo de ellos, esta obra hubiese quedado sin concluir”.

De su lado, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, afirmó que la Corporación de Desafío del Milenio Honduras, ha ejecutado dos grandes proyectos de desarrollo rural y de transporte, desde 2004.

Detalló que el programa de desarrollo rural y de transporte, ha favorecido a más de un millón 700 mil personas de la región central, al tiempo que resaltó los aportes de la iniciativa del transporte, pues apoya la cadena de valor de la agricultura, el comercio, la seguridad y el turismo de la región central.

Añadió que el desarrollo rural implica asistencia técnica para los cultivos de más de seis mil agricultores, lo que beneficia a más de 650 mil personas.

Conclusión del Canal Seco

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Ángel Gámez, resaltó la calidad de ese tramo carretero, al tiempo que anunció que con el financiamiento del Gobierno Central y de la iniciativa, Puebla-Panamá, de México y de instituciones crediticias de Brasil, se concluirá en 36 meses el canal seco, con una inversión de 240 millones de dólares.

En la inauguración, además participaron el director ejecutivo de la Corporación Desafío del Milenio Honduras, Marco Bográn; la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores; la directora de transporte de ese programa, Esther Alemán y el supervisor y contratista de la obra, Pedro Pineda y Gabriel Farfán, respectivamente y los pobladores de las comunidades beneficiadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,542SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img