Gobierno inaugura Primera Feria Educativa-Tecnológica “Innovadores”

Tegucigalpa – El gobierno hondureño inauguró este miércoles en el Centro Interactivo Chiminike, la Primera Feria Educativa-Tecnológica “Innovadores”, iniciativa que busca dar a conocer el impacto creado en los beneficios que presta la integración de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), en las aulas de clases.
 

La feria se desarrolla en el marco del Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica, impulsado por el Programa Presidencial Educatrachos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de la Presidencia y la Secretaría de Educación.

El objetivo de la feria es presentar y analizar las experiencias más innovadoras integradas a través de las TIC en las aulas de clases a la vez reflexionar y debatir sobre las posibilidades a corto y largo plazo que ofrece el uso de los recursos pedagógicos incorporados en las computadoras para la transformación educativa y social de la niñez hondureña.

Dentro de los desafíos planteados actualmente en la educación en Honduras, destaca el avance en los escenarios futuros de la innovación docente, así como la forma de intercomunicación y gestión de la comunidad educativa, indicó el ministro de Educación, Marlon Escoto, quien subrayó que Educatrachos es una iniciativa del presidente Porfirio Lobo, como un factor importante de desarrollo y competitividad en la educación de Honduras.

Escoto dijo que el impacto de la tecnología en la educación hondureña ha mejorado la brecha digital de un 15 por ciento a un 30 por ciento, lo que indica que el poder de la tecnología en educación es enorme.

Por su lado, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, parafraseó las palabras del mandatario Lobo en el sentido que lo que necesitan los niños y jóvenes son oportunidades ya que las escuelas son santuarios de la educación por lo que no deben cerrarse nunca, y el programa Educatrachos es una realidad en la educación de Honduras y a nivel centroamericano, el país se ha convertido en el más tecnológico de la región.

La funcionaria señaló que esa iniciativa ha dado resultado positivo ya que los niños hoy en día se nivelan al resto de otros alrededor del mundo en el desarrollo de la tecnología en los centros educativos. Enfatizó que ese programa se ha consolidado no sólo en la repartición de máquinas sino que también en la integración de conocimientos y la motivación a los docentes, entre otros.

Guillén precisó que se han entregado casi 75 mil computadoras en los 18 departamentos del país con un costo de 36 millones de dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Taiwán por cuatro millones de dólares y las contrapartes nacionales para integrar redes inalámbricas, software, mantenimiento e instalación y soporte técnico, entre otros. Detalló que esa iniciativa tiene más de tres mil 561 docentes beneficiados y 71 mil 429 alumnos lo que hace que ese programa se convierte en el más grande en tecnología en la región, reiteró.

“Todos tenemos las mismas capacidades de aprender no importa las condiciones económicas lo que hace falta es acercar esas oportunidades para abrir rutas donde los niños puedan mejorar sus estudios y es por eso que Educatrachos da la oportunidad de abrir nuevas puertas a la tecnología y dar ese paso gigante de mejorar la educación en Honduras”, agregó.

Reiteró que las computadoras no son para tenerlas en los armarios si no para darles el uso adecuado y el mayor beneficio posible. En la feria se desarrollan actividades permanentes y alternas, se presentan videos, foros y otros programas de éxito que fortalecen la educación tecnológica en el país, manejados por fundaciones como Agrolibano, Zamora Terán y Owen.

En la inauguración participaron los viceministros de la Presidencia, Rodrigo García y de Educación, Elia Del Cid; el especialista en educación del BID, Javier Luque; el coordinador de la UCP, José Donaldo Ochoa; representantes de Estados Unidos, México, Panamá, El Salvador; directores, docentes, alumnos y padres de familia, entre otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.