spot_img

Gobierno hondureño lanza plan para consolidar combate de la corrupción

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el objetivo primario de seguir consolidando el combate a la corrupción, el presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto para el período 2016-2018, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El gobernante manifestó a los hondureños que “tenemos que movernos del extremo negativo al extremo positivo” y destacó los avances que Honduras ha logrado en áreas como la seguridad y el combate de la corrupción.

El evento se desarrolló en Casa Presidencial con la presencia de representantes de organizaciones de sociedad civil, empresa privada, entidades académicas e instituciones de Gobierno involucradas en la elaboración del proyecto, con el que se pretende fomentar la transparencia en la gestión pública.

Con este Plan se intenta crear una herramienta trascendental para la ciudadanía en la que se promueven los mecanismos de participación para el diseño e implementación de las políticas públicas que fortalecerán la rendición de cuentas y la participación ciudadana mediante el uso de la innovación y la tecnología.

El gobernante hondureño expresó su felicitación y agradecimiento a todos los sectores entregados a fomentar este tema; no obstante, reconoció que aún no se encuentra satisfecho totalmente con los resultados obtenidos hasta la fecha, porque todavía falta mucho camino por recorrer.

jolines“Nunca hay que olvidar de dónde venimos”

Sin embargo, el mandatario reconoció que no es una labor fácil tratar de luchar por implementar la transparencia y combatir la corrupción, máxime cuando una sociedad se esmera en sólo resaltar lo negativo, opacando los logros positivos, que son muchos, en especial tomando como referencia de dónde viene el país.

El gobernante sentenció que “nunca hay que olvidar de dónde venimos”, en el sentido de que hace pocos años Honduras era considerado el país más violento del mundo con casi 90 muertes por cada 100 mil habitantes, tendencia que hoy se ha roto y es historia, pues esa incidencia se ha reducido fuertemente.

“Venimos de niveles escandalosos de corrupción y de criminalidad, venimos de una etapa en la que nos permearon todas las instituciones del sector justicia, se las tomó el crimen organizado el narcotráfico hizo lo que quiso y generó una gran cantidad de muertes y hechos violentos en los que miles de hondureños perdieron la vida. Se los menciono para que no lo olvidemos nunca”, acotó.

abiCasi un Estado fallido

El jefe de Casa Presidencial remarcó que Honduras casi llegó a convertirse en un Estado fallido; “yo sé que les duele recordar esto, pero yo quiero que jamás olviden de dónde venimos y el esfuerzo que hemos hecho para ir saliendo de esos baches”, reiteró.

Hernández dijo que en el reciente pasado los hondureños casi en un 70 por ciento utilizaban servicios ilegales de tramitadores para efectuar sus gestiones en instituciones públicas, lo que fomentó la corrupción por décadas.

Asimismo; recordó que las empresas públicas estuvieron “secuestradas” por grupos no sólo de poder económico, sino por sindicatos seudo defensores de los derechos de los trabajadores, que las llevaron a mantener déficit históricos, por la sobrecontratación de personal con salarios muy superiores a la media del resto de trabajadores en el país.

“Venimos también de una mafia entronizada en la compra de medicamentos”, manifestó, al tiempo de explicar cómo estas bandas criminales incluso vendían las medicinas robadas al Estado en “chicleras” en los alrededores de los mismos centros hospitalarios públicos.

Recordó además que se viene de la intolerancia que creer que hablar de transparencia era un tema que sólo era tratado por izquierdistas o “ñángaras”. “De esa intolerancia venimos”, enfatizó el mandatario.

¿Dónde estamos y para dónde vamos?

El presidente Hernández añadió que “hoy ya no somos el país más violento del mundo según el Índice Global de Paz, avanzamos 28 puntos en dos años en la percepción de lucha contra la corrupción, el narcotráfico se ha movido hacia otras regiones, iniciamos el proceso de depuración policial; en ese punto estamos y seguimos mejorando”, añadió.

En el tema educación resaltó los más de 200 días de clases que ahora reciben los estudiantes, al igual que la recuperación económica de instituciones como el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que fue colapsado por los propios dirigentes magisteriales.

“Haber logrado sanidad en las finanzas”, lo que “ha permitido efectuarles a los maestros el incremento salarial de este y el próximo año”, añadió.

“Hoy tenemos niveles de abastecimiento en los hospitales que no habíamos tenido en los últimos 50 años; con dificultades, pero allí vamos. Poner orden no es fácil, pero hay que seguir haciéndolo”, afirmó el mandatario.

“Tenemos que aprender de la historia; de dónde venimos, dónde estamos y para dónde tenemos que ir, porque un país que no tenga una visión construida a raíz de su pasado va a cualquier lado”, sentenció.

“No dejemos caer esto”

El gobernante solicitó que “en esa disciplina en la que vamos, de transparencia, de apertura, de participación ciudadana, no dejemos caer esto, porque hoy estamos empezando apenas a ver los beneficios; la transparencia es un tema de todos y debemos instalarla en la médula del pueblo hondureño”.

“Se necesita valentía para reconocer que sí se ha avanzado, porque lo que está de moda y lo que vende en una sociedad es lo negativo; se necesita valor para reconocer que algo va mejorando”, destacó el mandatario.

El presidente de la República agradeció a los cooperantes que han ayudado en este proceso de Gobierno Abierto, como la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica, al tiempo que expresó que “lo que ustedes han venido haciendo es luchar contra la corriente, es luchar contra esa tendencia, por eso me siento contento y orgulloso”.

“Este país es de todos; por eso siempre debemos tener diálogos con todos los sectores, que nos lleven a construir consensos y tenemos siempre que estar abiertos a la crítica, porque eso es democracia”, indicó.

“Yo les digo a los servidores públicos: ser transparentes es un blindaje muy importante, es construir, es edificar la ruta que el país se merece”, puntualizó el gobernante hondureño.

jorgeRAPlan producto del consenso

El Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alberro, destacó que el Plan conlleva aspectos vinculados al combate y control de la corrupción, acceso a la información pública, compras públicas, gobierno digital, mejora de los servicios públicos y manejo de los recursos naturales y ambiente.

Añadió que la entrega del Tercer Plan se sustenta atendiendo las necesidades prioritarias de la ciudadanía, identificadas a través del proceso de consulta público y participativo que se realizó en jornadas de trabajo, que se llevaron a cabo en siete regiones del país y que, por lo tanto, contempla iniciativas surgidas de los sectores de sociedad civil, empresa privada, academia e instituciones de gobierno.

El primer y segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto fueron presentados en agosto de 2012 y junio de 2014 respectivamente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img