spot_img

Gobierno encabeza lanzamiento de Programa Nacional de Atención Primaria en Salud

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, encabezó este miércoles, el lanzamiento del Programa Nacional de Atención Primaria en Salud, iniciativa de medicina preventiva comunitaria con la que se logrará que en su primera fase cerca de 700 médicos internos presten sus servicios en los diferentes centros de salud de todo el país.
 

– El mandatario catalogó como un paso histórico esta iniciativa de medicina preventiva comunitaria, así como instó al gremio médico a fundamentar su profesión en servir con solidaridad y misericordia.

Al acto, celebrado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, concurrieron, los ministros de Salud, Roxana Araujo y Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales; la viceministra de Educación, Sandra Sánchez; la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos; el alcalde de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández; el decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNAH, Marco Tulio Medina y el director del Programa Nacional de Atención Primaria en Salud, Jorge Valle.

En ese sentido, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aseguró que ante el mandato constitucional de contribuir al desarrollo del país que tiene la Alma Mater, se atendió el llamado del Poder Ejecutivo de replicar a nivel nacional el convenio de medicina primaria comunitaria suscrito entre su persona y el edil de Colinas.

“Hemos asumido el reto de hacer las propuestas para la trasformación del país, pero eso no debe de entenderse de un compromiso sólo de las autoridades universitarias, sino de toda la comunidad universitaria, por lo tanto ustedes serán la universidad al lugar a que vallan, ustedes representarán a la universidad”, dijo.

De su lado, la ministra de Salud, Roxana Araujo, clarificó que este programa facilita la asignación de médicos internos no sólo de la UNAH, sino que también de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, haciendo así una gran contribución a las diversas localidades en los más de mil 500 centros de salud existentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Hoy le estamos apostando a la prevención y al fortalecimiento de nuestros centros de salud primaria, porque no es posible que hospitales como el Hospital Escuela estén atendiendo gripes o amigdalitis”, manifestó.

Araujo agregó que este programa es tan integral que contempla que se sumen a hacer su servicio social los estudiantes por egresar de odontología, microbiología, psicología y trabajo social, así como los de ingeriría o arquitectura para que estos evalúen si es por la falta de un puente que la gente no llega a un centro de salud.

“Este programa apenas comienza, el próximo años ustedes verán que habrá más cobertura en la medida que más graduandos tengan que realizar su servicio social, esto cuenta con el apoyo del Presidente”, aseveró.

Por su parte, el Mandatario catalogó el programa como un paso histórico para el bienestar de la población.

“Esta iniciativa sin ninguna duda es un complemento a la solución de todos los problemas que tenemos en salud, porque la única forma que demos asistencia a la gente es que estemos en sus lugares”, consideró.

Asimismo, Lobo Sosa instó al gremio médico a fundamentar su profesión en servir al prójimo con solidaridad y misericordia, en especial a los que por su condición económica carecen de oportunos servicios de salud.

“Como médicos tienen la misión de servir a su gente, es tan dramático y muy importante de tener en cuenta que los hospitales los tenemos en una situación muy difícil porque hemos abandonado lo fundamental”, acotó.

En ese sentido, el Gobernante anunció que le ha pedido al ministro de Educación, Marlon Escoto, que solicite a los estudiantes de colegios públicos y privados, sin excepción, que presenten su colaboración con la entrega de las Bolsas Solidarias, nuevo programa que surtirá de alimentos a adultos mayores y veteranos de guerra.

“Es importante que nuestros jóvenes, especialmente los que vienen de familias con más recursos, tengan clara la difícil realidad en la que viven muchos compatriotas, así podemos sensibilizarlos”, manifestó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo pidió a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, su ayuda para eliminar los “cuellos de botella” que impiden que los connacionales que vienen de la ELAM avancen en hacer su servicio social, pues ellos en Cuba se especializan, justamente, en la atención primaria en las comunidades.

“Es importante avanzar en este tema, así como es meritorio señora ministra que tal y como lo dije públicamente, reconozcamos la gran labor que realizan en todo el país los amigos médicos cubanos”, acotó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img