spot_img

Gobierno emplaza a térmicas; advierte que recurrirá a oferta externa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras emplazó a los consorcios térmicos locales para que sujeten su oferta de renovación de contratos con el Estado, a precios justos y garantía del servicio, ya que de lo contrario la administración apelará a la oferta externa, para lo cual ya inició la ruta de conversaciones en Guatemala.
 

En una información ofrecida por el portavoz oficial del gobierno y ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, expresó que contemplan la posibilidad de adquirir energía térmica en el mercado guatemalteco y en México, de ser preciso.

La medianoche de este martes se vencen los contratos de generación de energía térmica, el gobierno y los empresarios de ese rubro, no llegan a ningún acuerdo sobre el precio al que podrían vender la electricidad en los nuevos compromisos.

En ese sentido, el ministro Sánchez detalló que se ha concretado una reunión para mañana (miércoles) entre el ministro sectorial de Infraestructura, Roberto Ordóñez; y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, con autoridades y del vecino país de Guatemala, así como con potenciales proveedores energéticos.

“Con el sistema SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica Para Los Países de América Central) ya se puede pensar en la adquisición de energía eléctrica a un precio sumamente más económico y lógicamente que garantice la estabilidad en el suministro de este servicio”, apuntó.

Declaró que en las próximas horas se producirán noticias que vendrán a beneficiar a la mayoría del pueblo hondureño que permitirá asegurar el suministro de energía a precios bajos.

Consultado por la prensa acreditada en Casa de Gobierno sobre la posibilidad de no llegar a un acuerdo con las empresas térmicas, Sánchez citó que “la experiencia de Guatemala en la adquisición de energía es muy interesante. Al presidente (Juan) Hernández le explicaron que hay licitaciones públicas internacionales para poder adquirir la energía a un precio bajo… Si las opciones se presentan y encontramos que el suministro de energía puede ser ofertado u ofrecido fuera de nuestras fronteras no quedaría otra opción que explorar todas aquellas ideas que nos permitan al final garantizar el suministro a un precio más barato”.

Sánchez remarcó que buscarán la garantía del suministro de energía eléctrica, así como el precio más favorable para el país. “Una opción puede ser Guatemala, otra puede ser México y si hubiera otro país que puede ser una opción para que Honduras pueda asegurar el suministro del servicio energético a precio más barato, creo que nadie estará en contra que podamos concretar una negociación en ese sentido”, aseveró.

Sobre la renovación de los contratos de energía con las compañías térmicas por parte del gobierno hondureño, el funcionario manifestó que “todo dependerá del grado de conciencia que exista de las partes, con esto no digo qué es lo que va a pasar. Simplemente tenemos que pensar que Honduras ha pasado momentos sumamente difíciles, que el pueblo hondureño ha pagado un precio muy alto en el precio de la energía eléctrica. Creo que llegó el momento que todos tenemos que hacer un sacrificio y tenemos que pensar en el bien común”.

Llamó a las compañías térmicas a reflexionar y pensar en los intereses de Honduras. “Lamentaría que teniendo la oportunidad de ponernos de acuerdo aquí en nuestras fronteras, tengamos que salir a otros países a buscar el abastecimiento”.

Puntualizó que el gobierno de “La Vida Mejor” se encuentra sumamente optimista porque hay una nueva senda por explorar que pueda llevar un beneficio claro en el tema energético al pueblo hondureño.

Datos sobre los contratos

Honduras compra 257 megavatios de energía eléctrica distribuidos en cinco contratos con igual número de compañías térmicas. 80 corresponden a Elcohsa, 70 a Lufussa, 33 a Nacional de Ingenieros, 30 a Green Valle y 44 a Embasa.

Los valores oscilan entre 0.19 y 0.30 dólares por kilovatio/hora, debido a que unos generan la energía con búnker y otros con diesel.

Estos contratos de energía se habían vencido en 2010, pero el gobierno de Porfirio Lobo por medio de ex ministro de la ENEE, Roberto Martínez, prorrogó hasta este 2014 la vigencia de las obligaciones.

El país consume 1180 megavatios de energía diarios y tiene una capacidad instalada de 1,300. La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón” produce 75 megavatios por cada una de las cuatro turbinas, aunque cabe señalar que por los bajos niveles del embalse, así como fallas técnicas, apenas funcionan dos de estas máquinas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img