spot_imgspot_img

Gobierno discutió estrategias para la promoción de empleo

Tegucigalpa – Un proyecto de estrategia de generación de empleo, enmarcado en la meta tres del Gran Acuerdo Nacional, con el fin de que las distintas secretarias de Estado y la sociedad civil, se involucren en el desarrollo y promoción del trabajo en los distintos rubros fue presentado este miércoles por el presidente Porfirio Lobo.
 

Explicó que la iniciativa consiste en la identificación y apertura de nuevas fuentes de empleo, para dar respuesta a esa problemática que aqueja a un gran segmento de la población hondureña.

No obstante, manifestó que según los estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Honduras y Nicaragua, son los países de Centroamérica que más han crecido en la generación de empleo con un seis por ciento en 2011.

“El tema del empleo es un debate de campaña política, y de los distintos sectores de la sociedad, lo que nos debe de ocupar hoy es aportar ideas para la generación de empleo a nivel nacional”, expresó el gobernante Lobo Sosa.

En ese sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila y un técnico de esa secretaría, Carlos Madero, dieron a conocer los resultados exitosos de la implementación del Programa Nacional de Empleo (PNE), Bolsa de Empleo, Pro Empleo y Empleo por Hora, que han permitido el crecimiento del empleo en un seis por ciento en distintos sectores productivos de la población.

“No conocía de los grandes resultados de esos programas de la secretaría de Trabajo, lo que se necesita es la divulgación de los mismos, a través de la Televisión Nacional de Honduras (TNH), y en las demás secretarias de Estado, de parte del Ministro Secretario Privado, Reinaldo Sánchez”, exteriorizó Lobo Sosa.

Por su parte, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Jorge Díaz, aportó que para la creación de fuentes de trabajo, se necesita incentivar el apoyo económico en el agro e infraestructura, a través de la facilitación de líneas de créditos de parte del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a la pequeña, mediana y gran empresa, así como la reglamentación de ese sector de la sociedad.

De su parte, el secretario general del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), Cornelio Chirinos, aseveró que para desarrollar el agro se necesita la creación de una ley agraria, que generará la ansiada paz en el campo y se brinde la dotación de tierras a los campesinos nacionales.

Asimismo, el ministro de la Juventud, Marco Midence, dio a conocer las bondades del Plan de Empleo Juvenil que se enfoca en siete acciones: la formación de la juventud en referencia a la demanda, programa “Joven-Joven”, esquemas de redes de empleo, crédito juvenil, que es el primer producto financiero en el que se favorece a los jóvenes microempresarios, con líneas de crédito y la facilitación del Bono Juvenil, entre otras.

De su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que se deben de hacer reformas en materia de educación para el empleo, para que se evite el empirismo en la docencia, a fin de las nuevas generaciones tengan los conocimientos y habilidades que exige el mundo de hoy.

En ese contexto, el mandatario hondureño, expresó que ese tema será ampliamente discutido en el próximo Consejo de Ministros, en el que se buscará el establecimiento de una bolsa de empleo, en la que se brinde una oportunidad del ejercicio profesional, de acuerdo a las demandas de la población.

“A lo que debemos apuntar, es a identificar las necesidades de empleo, de acuerdo a las áreas y para ello, las distintas secretarías de Estado, el Cohep, los campesinos y los obreros, deberán establecer un plan que impulse y llene las demandas de trabajo”, apuntó.

“Es necesario además mejorar el ambiente de inversión y cómo agilizar los trámites burocráticos a través de una ventanilla única, y para ello se establecerá una comisión para que nos brinde un informe en el próximo Consejo de Ministros”, afirmó.

Amplió que el gobierno, además, reforzará la campaña para consumir lo nuestro y verificará el cumplimiento del 30 por ciento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que obliga a las instituciones del Estado a cumplir con ese porcentaje de consumo de los productos elaborados por ese sector.

“En educación, se tiene que hacer una reforma, orientada al desarrollo, pues es necesario aprovechar las potencialidades de los campos de la ciencia y tecnología, así como de otros oficios”, señaló.

Lobo Sosa indicó que en el sector agrario, se analizará la inversión del gobierno en el Bajo Aguán, y ver en qué regiones se han postergado el otorgamiento de recursos para los campesinos, al tiempo que informó que el tema del Aguán, fue discutido este miércoles en horas de la tarde con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, en la que se manifestó que no puede seguir la ola de violencia y de invasiones en ese localidad.

Referente a la seguridad, como elemento fundamental del empleo, refirió que se mejorarán las relaciones con la Policía Nacional, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en la que se verificará en una mesa de trabajo la asignación e inversión del nueve por ciento a las alcaldías.

Finalmente, el mandatario Lobo Sosa, estableció las comisiones para la estrategia y promoción de empleo, conformadas por las secretarias de la Presidencia; Trabajo y Seguridad Social, Planificación y Cooperación Externa; Industria y Comercio; Relaciones Exteriores; Turismo; Recursos Naturales y Ambiente; Seguridad; el Instituto Nacional Agrario, el Cohep, los campesinos y los obreros.

Por su parte, la Comisión de Revisión de Trámites Burocráticos, integrada por las secretarias de la Presidencia; Salud; Recursos Naturales y Ambiente; Finanzas; Agricultura y Ganadería; Industria y Comercio; Planificación y Cooperación Externa; el Instituto de la Propiedad; la Dirección Ejecutiva de Ingresos y la Amhon.

En tanto, la Comisión para promover el Consumo de los Nuestro, estará conformada por las secretarias de Industria y Comercio; Agricultura y Ganadería; Turismo; Desarrollo Social; Obras Públicas, Trasporte y Vivienda; Cultura, Artes y Deportes; Trabajo y Seguridad Social y la comisionada presidencial de Economía Informal, Rosa Belinda Pavón.

En el tema de Educación en el Empleo, la comisión será integrada por las secretarias de la Presidencia; Educción; Salud; Planificación y Cooperación Externa y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Para desarrollar el trabajo en el agro, se establecerá una comisión integrada por las secretarias de Agricultura y Ganadería; Recursos Naturales y Ambiente; Industria y Comercio; Instituto Nacional Agrario (INA); Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa); Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); Banco Central de Honduras (BCH); Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA); Instituto de Conservación Forestal (ICF); Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronaders) y Banhprovi.

Para generar empleo, se conformará una comisión integrada por las secretarias de la Presidencia; Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Agricultura y Ganadería; Relaciones Exteriores; Planificación y Cooperación Externa; Industria y Comercio; Interior y Población y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), todas las comisiones antes mencionadas estarán acompañadas por representantes del COHEP, obreros y campesinos.

En otro punto, el ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, presentó el proyecto de reforma del reglamento de organización, funcionamiento y competencias del Poder Ejecutivo, que consiste en establecer políticas públicas de inclusión de los nueve grupos étnicos del país y así eliminar el racismo y la xenofobia.

Green detalló que para tal fin, se crearán dos subsecretarias: una para la promoción de una política de igualdad y de desarrollo social y una segunda que se encargue de las labores técnicas y económicas de los pueblos autóctonos, iniciativa que fue aprobado por el pleno de ministros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img