spot_imgspot_img

Gobierno defiende pago sostenido de transferencias municipales para atención de pandemia y huracanes

Tegucigalpa – El gobierno hondureño defendió este lunes las transferencias que han efectuado a las municipalidades para el manejo de la pandemia de la COVID-19.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, sostuvo que la comunicación del gobierno con los alcaldes ha sido permanente y las transferencias fueron constantes.

Señaló que en 2020, Honduras enfrentó los efectos de la pandemia y de las tormentas tropicales de Eta y Iota.

“Pudimos efectuar entrega de bolsas que los alcaldes pudieron ejecutar por medio de transferencias a las municipalidades de 710 millones 744 mil lempiras”, declaró el funcionario en comparecencia.

Agregó que el gobierno creó la iniciativa de los centros de triajes en las 298 municipalidades mediante transferencias extraordinarias hacia las alcaldías.

En ese sentido, reveló que el gobierno propuso 250 millones lempiras adicionales para el funcionamiento de los triajes, transfirió 100 millones, de los cuales, 15 no han sido liquidados y 40 que están en proceso de ejecución.

Por otro lado, Ayala comentó que para combatir los efectos de las tormentas tropicales, Honduras transfirió a las alcaldías afectadas un monto de 157 millones 150 mil lempiras.

Afirmó que se realizaron transferencias ordinarias y extraordinarias en 2020 de más de seis mil 700 millones de lempiras.

Liquidaciones

El ministro de Gobernación defendió que el Poder Ejecutivo ha sido flexible con la liquidación de las transferencias.

“El primer trimestre se dispensó la liquidación por un decreto legislativo, el tercer trimestre se hizo de igual forma, y ahora pudimos dispensar el último trimestre de 2020 y primero de 2021”, destacó.

Resaltó que el apoyo ha sido permanente para que las liquidaciones de las municipalidades sean flexibles y no impidan seguir haciendo transferencias.

Transferencias en 2021

Por su parte, el ministro de Finanzas, Luis Mata, informó que en el presente año el gobierno ha realizado pagos por un monto de dos mil 257 millones de lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,669SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img