spot_img

Gobierno de Lobo se perdió del camino según ex presidente de los economistas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, expresó que el gobierno de Porfirio Lobo, se perdió del camino y para 2013 está obligado a replantear nuevas políticas económicas.
 

“Realmente yo no tengo conocimiento de cuál es la situación ahora de los gremios, yo entiendo que el gobierno lo había planteado, no sé si es de lo mismo que están hablando, yo entendería que para salir del atolladero fiscal ocupa un tiempo de preparación y que lo esperaban hacer en el transcurso de los primeros meses de 2013”, argumentó.

Añadió que lo que sí es claro, es que respecto a los bonos de deuda interna, ésos sí están teniendo dificultades de colocación en razón de la cantidad de bonos que a lo largo del año ha emitido el gobierno, pero en cuanto a los bonos soberanos, dijo que no tiene información.

Indicó que las protestas de diferentes gremios y organizaciones de trabajadores por falta de pago de sueldo y aguinaldos, es una situación real que se siente en la calle. “Es algo que realmente habrá que solucionar, no puede continuar, pero me parece que el gobierno debe de replantear absolutamente su estrategia fiscal, no puede vivir así el día a día, no puede ni siquiera enfrentarlo, algo no está bien y hay que replantearlo”, recomendó Matamoros quien se desempeña como director ejecutivo regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Agregó que “yo creo que es absolutamente necesario, el gobierno se perdió del camino, tiene que reencontrar el rumbo, y él no puede continuar así, porque en la medida que esto continúe, así se le agrega un ingrediente, inestabilidad al país”.

Insistió que viene un nuevo año y hay que replantear la política económica, verlo con optimismo y desde la industria maquiladora están apostándole al futuro, porque tiene la esperanza de que va a crecer, y en función de eso y ha tomado las medidas pertinentes, insistiendo en la generación de energía, buscando proteger los empleos existentes y generando nuevos puestos de trabajo.

“Yo creo que es importante que todos, en este momento complejo, juntemos voluntades, actuemos de manera racional basados en el análisis, en lo que es real, en lo que es posible, porque yo creo que hay posibilidades, aún con la complejidad del entorno internacional, pero esta situación no puede continuar de esta manera”, recalcó.

Reiteró que la industria maquiladora tiene una visión positiva y tiene expectativas de crecer y hay algunos sectores como los Call Center que ya están creciendo y aún con las dificultades se mantiene y así como hay oportunidades para la industria maquiladora, las hay para el resto de sectores, pero se debe reenfocar absolutamente lo que se está haciendo en el país, fundamentalmente el gobierno.

Estimó que el crecimiento esperado de 3.5% de la economía hondureña, dentro de las complejidades del mundo, es aceptable, no es lo mejor, tampoco ayuda a enfrentar con decisión la pobreza y el desempleo, pero hubiese sido peor obtener un porcentaje negativo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img