spot_img

Gobierno de EEUU busca mantener vigente, al menos por un tiempo, Título 42

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pese a que el juez federal, Emmet Sullivan, bloqueó el martes el Título 42, una norma por la que Estados Unidos ha estado expulsando a migrantes indocumentados utilizando como pretexto la pandemia de covid-19, la misma continuará vigente, al menos por un tiempo, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

“Los Estados Unidos continuarán aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración en nuestra frontera. En respuesta a la orden del tribunal, el Departamento de Justicia está presentando una moción de suspensión sin oposición”, indicó el Departamento de Seguridad en un comunicado publicado en Honduras por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

“El retraso en la implementación de la orden del tribunal permitirá al gobierno prepararse para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera. Pero para ser claros, conforme a la moción sin oposición, el Título 42 permanecería vigente por algún tiempo”, resalta el escrito.

En su fallo, el juez estadounidense describió como “arbitrario y caprichoso” el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el Gobierno del actual mandatario, Joe Biden.

No obstante, la norma continuará vigente y durante el período del congelamiento, el gobierno estadounidense se prepara para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera.

“Sabemos que los traficantes de personas mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo”, argumentó la dependencia estatal.

Con la decisión, que tiene efecto inmediato, el juez de la corte federal del Distrito de Columbia ha anulado la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que ha permitido la expulsión de cientos de miles de migrantes por motivos sanitarios, se conoció.

Sin embargo, el gobierno estadounidense a través de una moción de suspensión sin oposición pretende congelar la decisión judicial.

“Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de tráfico de personas que persuaden a los migrantes para emprender el viaje peligroso y, a menudo, mortal hacia nuestras fronteras y para abordar las causas profundas de la migración irregular que desafían a nuestro hemisferio en su conjunto”, concluye el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional. (RO)

2022.11.16-Boletin-de-prensa-Declaracion-del-DHS-sobre-la-decision-con-respecto-al-Titulo-42-1

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img