spot_img

Gobierno crea Fuerza de Tarea para atender emergencia por las tormentas en la zona Centro-Sur

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández informó de la creación de una Fuerza de Tarea para atender la emergencia provocada por las tormentas tropicales Eta y Iota en la zona centro-sur, buscando llevar asistencia humanitaria a los afectados en el menor tiempo posible.

Hernández anunció la designación de ambos grupos de trabajo en compañía del coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y el ministro de Finanzas, Marco Midence, en una comparecencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

Según Hernández, en las zonas afectadas en el departamento de El Paraíso, en especial en Trojes y en Danlí, ya están las máquinas listas para seguir habilitando los pasos.

Asimismo, señaló que se trabaja en un plan de reconstrucción de viviendas donde ha habido desplazamientos.

Para el Valle de Sula, asignó a la designada presidencial, María Antonia Rivera, para que trabaje con los alcaldes; estará acompañada por el general Jaime Omar Silva, quien se encarga de la región norte y occidente, velapor la entrega de ayuda humanitaria y procesos de rescate, así como identificar las acciones de asistencia humanitaria y rehabilitación de caminos..

El mandatario manifestó que sostuvo una larga conversación con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; y el de San Manuel, Arturo Castro, para analizar las grandes afectaciones sufridas las tormentas.

“Y ahora se suma la zona de occidente, razón por la cual hemos tenido que realizar reuniones con Fuerzas Armadas y Policía Nacional y Copeco, para zonas como Santa Bárbara, Intibucá, Ocotepeque, Copán y Lempira, y allí también tenemos serios problemas”, añadió.

Fuerza de tarea y rescate en occidente

El gobernante también informó que en el aeropuerto de la ciudad de Gracias se estableció una Fuerza de Tarea que contará con dos helicópteros, una avioneta de reconocimiento, efectivos de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, para empezar a reconocer los daños sufridos y empezar a llevar asistencia humanitaria.

Según el mandatario, por ahora se centran en labores de reconocimiento por medio de los guías de familia, Copeco, alcaldías y fuerzas vivas.

El titular del Ejecutivo dijo que los alcaldes deben revisar la disponibilidad de recursos que ya tienen en sus cuentas bancarias producto de transferencias del Gobierno para la habilitación de caminos, así como para la adquisición de ayuda humanitaria.

Transferencias municipales y Fuerza Honduras disponibles

El ministro de Finanzas, Marco Midence, afirmó que esta semana se han realizado las transferencias ordinarias al 100 % de los municipios del país, de las cuales pueden disponer hasta un 50 % para ayuda humanitaria de urgencias y también para limpieza y la rehabilitación de esas comunidades.

Midence recalcó que “hemos concluido la segunda operación del Programa Fuerza Honduras. Fuerza Honduras II significó traslado directo de recursos para los municipios más afectados después de Eta para que puedan tener disponibilidad de limpieza, de auxilio en los albergues y de ayuda humanitaria”.

También afirmó que a partir del lunes se inicia “la programación de pago de transferencias de lo que corresponde a las 298 alcaldías, de manera que quiero ratificarle a los municipios de las zonas afectadas que ya deberían de tener la disponibilidad y que pueden contratar servicios y poder empezar a desplegar recursos para atención inmediata”.

Maquinaria lista

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, afirmó que ya se encuentra la maquinaria disponible en los 18 departamentos del país para la rehabilitación de carreteras, vados y puentes.

“Es muy probable que en algunos lugares entre más rápido que en otros porque la saturación de agua quizás es mayor y se debe esperar que se sequen los terrenos un poco”, explicó.

Informó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Aguay Saneamiento (Sedecoas) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) están trabajando unidas y cuentan con un fondo inicial de 200 millones de lempiras para realizar obras de rehabilitación.

Madero anunció que en zonas como el Valle de Sula se contratará personal para efectuar las labores de limpieza de viviendas y para ello se encuentra trabajando ya en la planificación el exministro de Sedecoas Mario Pineda; primero se despejarán las calles, luego se procederá a limpiar los hogares de los afectados, hasta concluir con otro proceso de calles.

Donación de ONU

El ministro Madero informó que se ha confirmado la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas por tres millones de dólares, donación que será focalizada “en los municipios y departamentos más afectados” y por medio de ayuda humanitaria inmediata para los afectados que se encuentran en albergues o que sufrieron enormes daños en sus hogares.

Agregó que “lo que se busca es atender de manera inmediata a las personas que se encuentran en los albergues, a aquellos que han perdido todo, y que necesitan ser atendidos con alimentos, comida caliente, kits de aseo personal, de bebés y más”.

Afirmó Madero que se trabaja en un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras, “que se está estructurando y para el cual se cuenta con el aporte de la Comisión Económica para América Latina para que realice el recuento de daños ocurridos a causa de los fenómenos naturales”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img