spot_imgspot_img

Gobierno convoca a reunión de emergencia para abordar seguridad en zonas turísticas

Tegucigalpa – La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, confirmó este jueves, que el presidente Porfirio Lobo, se reunirá mañana viernes, en La Ceiba, Atlántida, con los actores del sector turismo, con el fin de definir estrategias que garanticen la seguridad de nacionales y extranjeros en el país.
 

El anuncio se hizo tras que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtiera la alta incidencia delictiva en Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Ocotepeque, Yoro y algunas áreas de Olancho.

Guillén informó que en esta reunión especial, estarán, los ministros de Turismo, Nelly Jerez y Seguridad, Pompeyo Bonilla; el Director Nacional de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla; directivos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y miembros de las cámaras locales de turismo, entre otras organizaciones.

“Se busca definir una estrategia que asegure mejores condiciones de seguridad en los destinos turísticos, un tema que se trata hace cuatro meses y para ello se hará una presentación del rumbo a seguir en la lucha contra la delincuencia, acotó al término del lanzamiento de una campaña de prevención y educación sexual.

La funcionaria detalló que partir de junio de 2012, el Gobierno de la República ordenó aumentar la presencia policial en zonas turísticas, como Ruinas de Copán y Roatán, al crear la Policía Turística en ambas ciudades.

Sumado a ello, agregó que la mayoría de hoteles y otras instalaciones han incrementado la seguridad, con ayuda policial, en respuesta a la violencia y crimen en general.

Respecto al informe del Departamento de Estado, la funcionaria aclaró que estas advertencias, que no son permanentes, ya se han hecho en otras ocasiones para varios países, como el caso de Guatemala y México.

“Este es un tema que se debe ver con atención y será un punto a tratar por el Mandatario en el próximo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para así hacer un análisis profundo del mismo, puesto que tales avisos afectan al turismo porque el viajero busca seguridad y es lo que hará el Presidente, crear un corredor seguro y tipificar los destinos donde habrá acciones especiales que garanticen su estadía”, expresó.

Por otra parte, la designada presidencial se refirió a lo dicho por el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera, en el sentido no se va a percibir ni el 50 por ciento de la recaudación proyectada por concepto de la Tasa de Seguridad, por al fraccionamiento de cuentas de varios empresarios.

“Aquí hay que apelar a la consciencia y responsabilidad social y moral, como en este caso de la advertencia de Estados Unidos, de que todos deben contribuir con la seguridad para tener un mejor país”, aseguró.

Asimismo, explicó que a nivel legal es muy difícil prevenir esta situación, ya que aunque se emitió una ley que define los montos sobre las cuales se fija la Tasa de Seguridad, si éstos se fraccionan en varias cuentas, que es una libertad de sus poseedores, la misma no se puede aplicar como corresponde o como es lo justo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,600SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img