spot_img

Gobierno confirma recepción de 20 mil quintales de frijoles más desde Etiopía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Gobierno hondureño a través de la Secretaría de Desarrollo Económico informó que el recién pasado fin de semana arribaron a la aduana de Puerto Cortés, 20 mil quintales de frijoles procedentes desde Etiopía.

– Lo que no se aclaró es que si este cuota de frijoles son de importadores privados o los que negoció directamente el Gobierno.

El fuerte cargamento llegó a bordo de un barco con 46 contenedores, dijo la Secretaría de Desarrollo Económico mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo a la información oficial, el propio ministro sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera Montes, instruyó a personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y las otras instituciones involucradas para iniciar las inspecciones fitosanitarias, aduaneras y de seguridad que deben tomarse al momento del ingreso de cualquier tipo de productos de origen agropecuario.

De su lado, el ingeniero Melvin Castellanos, inspector de la Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), explicó que inicialmente se procede a colocar trampas en cada uno de los contenedores, que consisten en una especie de mosquiteros, que se van extendiendo cuidadosamente por la unidad, una vez que el oficial de la DEI procede a romper el marchamo a candado de seguridad, el personal de sanidad abre el contenedor y extiende la trampa cuidadosamente para atrapar plagas, someterlas a análisis para ver el tipo de sepa y así tomar las medidas fitosanitarias en caso que se requiera.

fri

Castellanos explicó que esta es una acción que dura 24 horas, ya que va acompañada de un proceso de fumigación obligatoria, “requisito que lo coloca Senasa en los permisos de importación dependiendo del análisis de riesgo que se hace”.

Continuó que “el análisis de riesgo se determina según el país de donde viene el grano, asimismo son los requisitos que se establecen”. En este caso Senasa pide que los contenedores de fumiguen en el puerto de entrada al momento de la llegada, expresó.

Se estima que el grano básico saldrá al mercado una vez que finalice el proceso fitosanitario y el IHMA termine de realizar el proceso normal de facturación comercial del desaduanaje del producto que se hace de forma legal y normal como se realiza con cualquier otra mercancía.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img