spot_img

Gobierno chileno propondrá nueva prórroga del estado de excepción en el sur

Por:

Compartir esta noticia:

Santiago de Chile- La ministra de Interior, Izkia Siches, anunció este miércoles que propondrá al presidente, Gabriel Boric, una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, escenario de un conflicto ancestral entre los colonos, el Estado, comunidades mapuche y forestales que explotan los bosques.

En declaraciones desde el Palacio de La Moneda junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones, Siches argumentó que la razón es el descenso pronunciado de los sabotajes

La ministra dijo que el Gobierno espera «contar con la aprobación de los parlamentarios” para esta prórroga, la segunda desde que el pasado 17 de mayo el Ejecutivo cambiara su postura y decretara una medida excepcional que se negaba a imponer.

“Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, insistió Siches.

El martes, representantes de los gremios forestales y autoridades tanto del Gobierno como generales de zona, se reunieron para analizar los efectos del despliegue militar, que según la Asociación de Dueños de Camiones han reducido los ataques «en un 50%».

“Las cifras dicen lo mismo que dice la ministra Siches, que esto ha bajado prácticamente en un 50% o muy cercano a ello. Lo que claramente respalda nuestra petición, que se hizo en la última movilización en la zona sur», explicó su representante en la región meridional, Freddy Martínez.

El pasado lunes, una acción de sabotaje que se atribuyó la ORT, un grupo asociado al movimiento radical Coordinadora Arauco Mallenco (CAM), dejó una torre de vigía y un contenedor en un predio de la empresa forestal Minico en Lumaco, en la región de La Araucanía. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img